Estas medidas afectaban a personas con trastorno mental y con discapacidad intelectual

26/01/2015 SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) celebra la retirada de las llamadas «medidas de seguridad» de la reforma del Código Penal, aún en trámite parlamentario, que prorrogaban indefinidamente el internamiento de ciudadanos con trastorno mental atendiendo a su supuesta «peligrosidad».

Según afirma Feafes en su web, la retirada de estas medidas de la reforma del Código Penal, anunciada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo, es una «buena noticia», ya que no harían más que estigmatizar al colectivo de personas con enfermedad mental.

Y es que, apunta la confederación, el proyecto de ley consideraba ‘peligrosas’ a estas personas por el hecho de estar diagnosticadas con un problema de salud mental, «siendo así posible mantenerlas encerradas, pese a haber cumplido la medida de seguridad, con la justificación de que pudieran volver a cometer algún tipo de hecho delictivo».

De esta forma, Feafes considera que los grupos parlamentarios han asumido las demandas del movimiento social de la discapacidad, centradas en reclamar su cancelación, «porque suponían una agresión grave a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental».

Desde que se conociera el anteproyecto de la reforma, Feafes se puso en marcha para evitar que la norma incluyera ciertos aspectos que vulneraban los derechos de las personas con enfermedad mental.

Las reivindicaciones del movimiento asociativo estaban basadas en argumentos tales como que el texto «abría la posibilidad de que una persona pudiera permanecer internada en un centro psiquiátrico de forma permanente» o que «se relacionara la enfermedad mental con un término tan subjetivo como el de ‘peligrosidad'».