ASAPME ha organizado este encuentro para profundizar en la mejora de la salud mental de la población reclusa

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha reunido a profesionales de la salud mental, de diferentes administraciones públicas y del ámbito judicial en la jornada «Psiquiatría de Enlace en el medio penitenciario». Este encuentro ha tenido como objetivo analizar las particularidades clínicas de la población penitenciaria y del tratamiento a los enfermos mentales judicializados. En concreto, en la jornada se han revisado los itinerarios que se hacen con las personas con enfermedad mental desde el ámbito psicosocial, antes y después de la judicialización, el papel de la formación de los profesionales y el papel de las entidades sociales como mediadores entre instituciones.

En la presentación del encuentro, la gerente de ASAPME, Ana López, ha señalado la necesidad de que las personas con enfermedad mental sean consideradas ciudadanos de primera y ha recordado la colaboración de la Asociación con Instituciones Penitenciarias, tanto en el centro penitenciario de Zuera, como con su participación en el Centro de Inserción Social «Las trece rosas» de Zaragoza, para el tratamiento de la población reclusa con enfermedad mental.

 

Por su parte, José Manuel Arroyo, director general de coordinación de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, ha señalado la importancia de aunar voluntades y sensibilidad en el tratamiento de la población reclusa con enfermedad mental y ha destacado que «ASAPME ha desarrollado una enorme labor de impulso de todas las políticas que se han desarrollado en la secretaría general y que tienen que ver con el tercer sector».

La jornada, organizada por ASAPME, ha contado con la colaboración de la Secretaría General de lnstituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el apoyo de Jannsen.

Asapme desarrolla un programa de rehabilitación psicosocial en el Centro Penitenciario de Zuera

Desde el año 2009 ASAPME desarrolla un proyecto de atención a la salud mental de los reclusos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) a través del Programa Marco para la Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM) de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que surgió por las necesidades crecientes de las personas en situación de privación de libertad y afectadas por trastornos psiquiátricos.

ASAPME lleva a cabo este programa de rehabilitación psicosocial adaptando su propia red de servicios a las necesidades del centro, con el objetivo de mejorar la autonomía de los participantes. En la actualidad, las actividades se realizan en dos grupos y se centran en la mejora de las habilidades sociales, la psicoeducación o la rehabilitación cognitiva. Para el equipo que desarrolla el programa, formado por médicos y psicólogos, es importante trabajar para que los participantes tomen conciencia de enfermedad y facilitar la mejora de su autoestima y capacidades como la atención y la memoria. Por otra parte, el trabajo en equipo ayuda a fomentar valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás internos, favoreciendo así su integración en el centro penitenciario.

La colaboración de ASAPME con el centro penitenciario se vio reconocida en el año 2014, cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario por su trabajo en el centro de Zuera.