Evitar problemas en escolares requiere líneas de actuación específicas para que la educación sea una herramienta real de inclusión

 La mitad de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años

tertuliaLa educación como una herramienta de cambio, diálogo, aprendizaje, cooperación, apoyo, superación… Son algunos de los conceptos e ideas que han leído ocho estudiantes del IES Parque Goya en el acto que ha celebrado hoy en Zaragoza la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, con la colaboración de la Federación Salud Mental Aragón y bajo el patrocinio de Janssen.

Una jornada dedicada a los más jóvenes, a los problemas de salud mental a los que se enfrentan y para lo que se ha pedido una “Educación Inclusiva”. La presidenta de ASAPME, Ana Iritia se ha referido a la salud mental como “el bienestar en todos los ámbitos de la vida” y ha pedido que se luche contra el acoso escolar en las aulas “porque puede llevar a desarrollar un problema de salud mental”. A los jóvenes les ha apelado a “no tener miedo y pedir ayuda” y a las instituciones les ha pedido líneas de actuación para evitar estas situaciones en centros escolares, al tiempo que ha destacado las acciones de sensibilización que se llevan a cabo desde la Asociación y ha reclamado “respeto y educación en valores”.

Ana Iritia ha formado parte de la tertulia que ha abierto la jornada y en la que ha participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Ella ha destacado la necesidad de “trabajar desde la infancia y la adolescencia para que vean con normalidad lo diferente”. En la mesa ha estado también Jesús Prieto, maestro, psicólogo, orientador y responsable del programa ciberayudantes en el IES Parque Goya de Zaragoza, una iniciativa que ha mejorado la convivencia en el instituto. En este sentido, Prieto ha subrayado la importancia de implicar e incorporar a los escolares en estos temas para que puedan comprender mejor todo lo que supone. Además, ha hecho hincapié en “el impacto que tiene el acoso escolar y las graves secuelas, que merman la capacidad de relacionarse con los demás”.

lectura alumnosDesde ASAPME se insiste en la importancia que tiene la educación como herramienta para luchar contra la exclusión. Hay que recordar que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18. Alrededor del 10% de los estudiantes entre 6 y 11 años tienen problemas de salud mental y requieren atención médica, sin embargo, hoy la mitad de estas personas no se atreve a pedir ayuda.

En ello se ha centrado el psiquiatra Pedro Sánchez Gómez, del Hospital Psiquiátrico de Álava y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. “La edad de inicio de los problemas de salud mental es al final de la adolescencia, en la edad académica, por eso hay que hacer una llamada de atención al ámbito escolar”.

Son múltiples los desencadenantes de una enfermedad mental, pero el doctor Sánchez ha mencionado el estrés, el aislamiento social o las adicciones. Sobre el acoso escolar, ha dicho que “por fin emerge este problema”, aunque parece que todavía las cifras oficiales son inferiores a lo que realmente se está viviendo, según ha comentado durante su conferencia. Se ha referido a los suicidios como “un problema muy grave” porque ha aumentado el número de menores que fallecen por esta causa.

También en su intervención ha reclamado actuaciones contra el aislamiento de escolares en los colegios, identificando a las personas más vulnerables, trabajando por un ambiente escolar inclusivo y controlando dinámicas de grupos y líderes.

Pedro Sanchez

Premios ASAPME

Como cada año, ASAPME ha entregado sus premios anuales en este Día Mundial de la Salud Mental. Uno de ellos ha sido para el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) por su impulso a la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales mediante el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), que ha recogido su directora gerente, Ana Vázquez Beltrán, quien ha hablado de lograr la plena inclusión y de que para que una sociedad pueda alcanzar esa meta debe “integrar y aceptar con naturalidad al que es diferente”.

Asimismo, ASAPME ha querido reconocer la labor de Francisco González Montesinos, hasta marzo de este año presidente de la Federación Salud Mental Aragón, por los 8 años dedicados a dar visibilidad a las personas con una enfermedad mental y transmitir las necesidades de sus familiares y cuidadores, propiciando, además, la unión y cohesionando de las asociaciones de Aragón. En una emotiva intervención, Francisco González ha destacado el papel del tejido asociativo como apoyo a las familias por esta situación, pero también ha resaltado la necesidad de “conocer y tratar de entender los problemas de salud mental”.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha clausurado el acto del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Una jornada que más que de celebración “deber ser de reflexión sobre lo que queda por hacer” y ha apostado por desarrollar un trabajo colaborativo y transversal en el que estén implicados asociaciones, sanitarios y el sector educativo.

La Rondalla de Lupiñén ha colaborado en este acto poniendo la música que ha marcado el final de un acto que comenzaba con el vídeo #SinFiltros, en el que un joven da el paso y cuenta que tiene un problema de salud mental en las redes sociales.

foto familia

Foto de familia: primera fila, con los dos premiados, Francisco González y Ana Vázquez; Ana Iritia, presidenta de ASAPME, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. En la segunda fila, la directora de ASAPME, Ana López; la directora general de Familia, Teresa Sevillano; el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, y el psiquiatra, Pedro Sánchez Gómez.