La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) organiza el grupo de reflexión “Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia” que se celebrará los próximos 15 y 16 de mayo en Zaragoza.

La esquizofrenia es una enfermedad mental compleja que se manifiesta en alteraciones de la percepción, el pensamiento, las emociones y la conducta.

En su aparición intervienen múltiples factores y, aunque se trata de una enfermedad crónica, tiene una evolución muy variable.

La labor de los  profesionales de la salud mental está encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales como la esquizofrenia: eliminando o reduciendo síntomas, recaídas y hospitalizaciones; evitando o disminuyendo los efectos secundarios no deseados de la medicación y contribuyendo a su desarrollo en aspectos de su vida como el familiar, el social y el laboral.

Sin duda, estos objetivos se tornan más alcanzables cuando se cuenta con información veraz y actualizada sobre todas las dimensiones implicadas en esta enfermedad.

Por ello, este encuentro con referentes de la medicina, la bioética y la investigación en psiquiatría, entre otros ámbitos, pretende revisar conocimientos en torno al abordaje de la esquizofrenia y promover la reflexión compartida entre distintos profesionales, con la finalidad de contribuir a mejorar la vida de las personas afectadas.

Ver programa

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Janssen y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS).

imagen grupo de reflexión

Información práctica

Objetivos. Reflexionar sobre el abordaje actual de la esquizofrenia en las organizaciones de salud mental, mediante la revisión y actualización de los fundamentos científicos, humanistas y éticos de la intervención profesional.

A quién va dirigido. Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Límite de plazas. 20

Precio. 1.140,98 € Alojamiento y desplazamiento no incluido en el precio.

Criterios de admisión

  • Que el perfil profesional del participante coincida con los siguientes: psicólogo/a, médico/a, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, jurista, y desempeñe labores de gestión de recursos y  coordinación de equipos de trabajo.
  • Que la entidad en la que trabaja se enmarque en el ámbito de la salud mental y esté vinculada al movimiento asociativo del colectivo de personas afectadas por trastorno mental y sus familiares.

Se priorizarán aquellas entidades orientadas a la atención directa de personas afectadas.
En caso de que la demanda supere el número de plazas, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Becas. Se contemplan becas para las personas participantes a las jornadas. La asignación de las mismas se realizará teniendo en cuenta una serie de criterios.

La entidad a la que pertenece el participante debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener más de 10 años de experiencia en la atención a personas con enfermedad mental.
  • Contar con plazas concertadas con servicios públicos para la prestación de sus servicios de salud mental.
  • Contemplar un plan de formación para sus empleados acorde a sus funciones.

Las becas cuentan con la colaboración de Janssen, que se hace cargo de los gastos de inscripción, así como de la logística (desplazamiento y alojamiento) de los asistentes.

Solicitud de inscripción. Las personas interesadas deben cumplimentar la siguiente solicitud de inscripción.

Formulario de solicitud de inscripción