La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) participó en el Foro Premios Albert Jovell, un encuentro entre más de 400 profesionales sanitarios, promovido por Janssen y Cátedras en Red, que el 16 de junio celebró su segunda edición en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Antonio García, miembro de la Junta Directiva de ASAPME, y Ana López, gerente de la entidad, fueron los encargados de mostrar, en este foro, el documental “#Di_Capacitados”, una iniciativa de sensibilización en torno a la enfermedad mental, que recoge gran parte de los ideales del doctor Albert Jovell, dando a conocer historias personales de pacientes de salud mental.

Ana López, en representación de las asociaciones de salud mental que colaboraron en el proyecto, destacó que #Di_Capacitados no es sólo un documental, es la voz de todo un colectivo reivindicando su dignidad.

“Las personas con esquizofrenia quieren tener una vida normal y, para ello, es necesaria la efectividad de los avances terapéuticos, pero también necesitan ser aceptados y comprendidos por la sociedad, que sería el componente afectivo”, explicó López.

Por su parte, Antonio García, representando a las personas afectadas que ofrecieron su testimonio en el documental, reconoció que su divulgación ejerce efectos positivos sobre el colectivo, porque personas diagnosticadas de esquizofrenia y sus familiares, pueden ver que hay esperanza después del sufrimiento.

El Foro Premios Albert Jovell tiene el fin de reconocer públicamente los proyectos que más han resaltado en mejorar los resultados en salud de los pacientes y que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso, humanidad.

Los principales premios recayeron en la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agifes), la Federación Alzheimer Galicia – Fundación Barrié, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Hospital de Torrejón de Madrid, el periodista de EFE Salud, Gregorio del Rosario, y la Clínica Universidad de Navarra.

Modelo Afectivo – Efectivo

Durante el acto, el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, presentó la creación de un “modelo Afectivo-Efectivo”, concebido para ser implantado progresivamente, con el fin de mejorar la atención sanitaria a los pacientes en España.

El modelo Afectivo Efectivo está basado en el pensamiento humanista e innovador del doctor Jovell, y pretende diseñar nuevas líneas de actuación que mejoren los resultados en salud de los pacientes y continúen perfeccionando un sistema sanitario cada vez más humano y eficaz.

Este modelo, en cuya creación están participando numerosos agentes sanitarios entre los que se encuentra ASAPME, plantea un cambio de paradigma, situando al paciente en el centro y admitiendo su corresponsabilidad en el tratamiento y los cuidados.

Ver vídeo explicativo del modelo Afectivo-Efectivo