«El Albor», como se denomina, ha sido creado por los usuarios de la Asociación

El Albor huerto de ASAPMEEl pasado lunes, un grupo compuesto por usuarios de la Asociación, junto al equipo de trabajadores de la entidad, se desplazó hasta el Parque del Agua de Zaragoza para conocer «El Albor», el huerto urbano y ecológico creado por los usuarios de ASAPME.

La iniciativa de crear un huerto tuvo su origen a principios de 2014 cuando, desde el área de Formación y Empleo de ASAPME, dirigida a mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con problemas de salud mental, se impulsó la formación para el empleo en los ámbitos de la agricultura ecológica y el cuidado del medio ambiente.

Desde entonces, se han realizado cursos formativos relacionados con el viverismo, la jardinería, la agricultura ecológica, la atención al público en viveros comerciales… Más de 60 personas han participado en estas acciones, recibiendo una formación específica, cuya parte práctica, se ha visto reflejada, en gran medida, en la creación y mantenimiento de un huerto que ya es una realidad.

«El Albor» ocupa una superficie de 150 metros cuadrados divididos en cinco parcelas. Perteneciente a la red de huertos urbanos «Hortals», dispone de zonas comunes y servicios como una cafetería, una agro-tienda y zonas de sombra.

Durante la visita, los creadores del huerto, junto a la responsable de la formación en este ámbito, Lourdes Frago, explicaron a los trabajadores de ASAPME las principales tareas que hacen posible mantener un huerto sano y productivo.

Borrajas, cebolla, espinacas, lechuga, berenjenas…son solo algunas de las más de 20 especies cultivadas que pudo observar el grupo. Además, contemplaron un cuidado jardín que alberga plantas aromáticas, como el espliego y la estevia, y flores perennes, como el brezo y el crisantemo, entre una gran variedad de especies.

 Todos ellos, encabezados por la gerente de la Asociación, Ana López, reconocieron el esfuerzo realizado a lo largo de todo el año por los participantes y, sobre todo, el cariño con el que han creado este espacio. Un lugar que, además de acercarnos al mundo de la agricultura, se ha convertido en un punto de encuentro y ocio que ya ha calado en el corazón de ASAPME.