ASAPME y Fundación Alcampo por la Juventud colaboran para promocionar la salud entre los adolescentes. El programa “Aprendiendo aVocados” tiene por objeto mejorar la salud nutricional y el bienestar emocionar de niños y jóvenes.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha presentado este viernes día 10 de enero el  convenio de colaboración firmado con la Fundación Alcampo por la Juventud para sensibilizar a la población infantojuvenil sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables. Bajo el nombre de “Aprendiendo aVocados” este programa tiene por objeto concienciar a los niños y adolescentes de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como desarrollar una adecuada relación emocional con la comida de cara a prevenir posibles problemas de salud mental, como por ejemplo los trastornos de la conducta alimentaria.

 1.500 jóvenes

Este proyecto socio-educativo está dirigido a 1.500 jóvenes de entre  5 y 25 años, residentes en el barrio de San José, así como a estudiantes de centros escolares y cívicos del mismo. ”Aprendiendo aVocados” cuenta con la aportación de 12.000 euros que ha realizado Alcampo Utrillas, a través de la Fundación Alcampo por la Juventud.

Hábitos saludables

Ana López Trenco, gerente de ASAPME, ha destacado el compromiso de la Asociación

Ana López Trenco, gerente de ASAPME, ha destacado el compromiso de la Asociación

Durante la presentación del programa, Ana López Trenco, gerente de ASAPME, ha destacado el compromiso de la Asociación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  “Mejorando la salud de la población infantojuvenil y potenciando las alianzas estratégicas entre el tercer sector y las empresas, apostamos por la aplicación de los ODS  3 y 17”, ha señalado.

Jesús Giménez, responsable de Recursos Humanos de Alcampo Utrillas, ha declarado: “Queremos cambiar la vida, y queremos hacerlo juntos, en alianza con los actores sociales de nuestro entorno. A través del apoyo de la Fundación Alcampo por la Juventud a ASAPME podemos hacer realidad nuestro objetivo de promover la buena alimentación entre los más jóvenes”.

Ejes de actuación

Para establecer de forma lúdica y didáctica los elementos que pueden configurar una alimentación saludable, el programa “Aprendiendo aVocados” tiene tres ejes principales de actuación. En primer lugar, se llevará a cabo una campaña de formación en diversos centros educativos ubicados en el barrio zaragozano de San José.

Se llevarán a cabo tres sesiones bajo el formato Escape Room

Se llevarán a cabo tres sesiones bajo el formato Escape Room

El segundo elemento del programa responde a la necesidad de la reforzar conductas saludables a través del juego. Para ello, se llevarán a cabo tres sesiones bajo el formato de una Escape Room que tendrán lugar en el Centro Comercial Alcampo Utrillas.

El último de los ejes en los que se basa “Aprendiendo aVocados” está dirigido especialmente a la población adolescente, aunque también tienen cabida adultos, y tendrá lugar en el Centro Cívico de San José.  Consistirá en la celebración de “meriendas saludables” durante las cuales los participantes podrán degustar productos sanos.