asapmeSomos una entidad que cuenta con más 30 años de experiencia en la asistencia, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.

Historia

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) nace en Zaragoza, en abril de 1984, impulsada por un grupo de familiares de personas con enfermedad mental. Dos años después, en 1986, entra en vigor la Ley General de Sanidad, abriendo la puerta a la reforma psiquiátrica que promueve el desarrollo de servicios de rehabilitación y reinserción social para una atención integral a las  personas con problemas de salud mental en España.

Desde su nacimiento, ASAPME ofrece una respuesta sanitaria y social a las personas con enfermedad mental,  sirve de cauce de sensibilización a la sociedad y recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para impulsar una atención global a la salud mental.

Tras una amplia trayectoria con vocación de servicio, ASAPME implementa una política de calidad y eficiencia de sus servicios, profesionalizando la gestión de sus recursos, firmando convenios y conciertos con la Administración Pública y entidades privadas, integrándose en la red de asistencia sanitaria general y potenciando el desarrollo de programas de salud mental.

En la actualidad, ASAPME atiende a más de 500 personas afectadas por problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia, etc., e impulsa programas innovadores para su inclusión social y laboral.

Además, divulga conocimientos a la población, con el fin de ofrecer una imagen realista de las personas afectadas por problemas de salud mental y promover hábitos  saludables que puedan contribuir a su bienestar emocional.

Misión

ASAPME tiene por objeto promover la salud mental y el bienestar emocional en la población. En el ámbito de la atención social y sanitaria, la principal finalidad de ASAPME es conseguir la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental a través de un abordaje integral que implique, tanto a la persona afectada, como a su entorno familiar.

Visión

Ser una entidad de referencia en salud mental comunitaria, reconocida y referente en España, en cuanto al abordaje integral de las personas con enfermedad mental y sus familias. Ser reconocidos como organización innovadora, que permita superar las expectativas de los usuarios, profesionales e instituciones a través de la mejora continúa de la calidad, el capital humano y tecnológico, a la vez que se genera una visión realista de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

Principios y Valores

  • Flexibilidad. Adaptación a los cambios, a la evolución que se produce en el curso vital de las personas, a las demandas sociales de las nuevas posibilidades de mejora que nos ofrecen la ciencia, la tecnología y la integración de culturas, con el fin de afrontar las nuevas demandas con flexibilidad y reciclaje permanente.
  • Mejora Continua. Aprendizaje y formación contínuos de los trabajadores, adquiriendo conocimientos para generar diversidad de ideas que amplíen objetivos.
  • Experiencia e innovación. Partiendo de la trayectoria pasada, se fomenta el aprendizaje diario que permita adoptar nuevas visiones profesionales (interdisciplinariedad).
  • Compromiso con la calidad. Actitud encaminada a sumar esfuerzos, a través de una forma de trabajo organizada y metódica, hacia un mismo objetivo con respeto al colectivo y a la calidad del servicio. Compromiso dado por la experiencia en el tratamiento de personas con enfermedad mental.
  • Transparencia. Entendida como valor que permite el intercambio y posibilita el enriquecimiento y respeto entre trabajadores, hacia los usuarios, familias e inter-institucionalmente.
  • Aceptación de la Diversidad. Reconocimiento y aceptación de los demás.
  • Profesionalidad. Capacidad para priorizar el trabajo en el buen funcionamiento del equipo sobre otros intereses personales.