ASAPME analiza la comunicación no verbal, el lenguaje por el que se transmiten las emociones, en una conferencia

250 personas se han dado cita en el  salón de actos de CaixaForum Zaragoza, completando el aforo de la sala, para asistir a la conferencia “El lenguaje de las emociones: la comunicación no verbal”, que ha impartido el psiquiatra, Fernando Sopeséns.

El objetivo de la actividad, organizada por ASAPME, gracias al patrocinio de Janssen y la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ha tenido la finalidad de ofrecer pautas que permitan, a cualquier persona, mejorar su comunicación con los demás, con el objetivo de establecer redes sociales saludables.

En la conferencia se ha puesto de manifiesto que cada día, al interaccionar con los demás, nuestro cuerpo habla por nosotros, ofreciendo información de lo que sentimos, de nuestro nivel de acuerdo o desacuerdo con un tema, de nuestras intenciones… Además, interpretamos lo que nos dice el lenguaje corporal de la otra persona, llegando a dar más importancia a la forma en la que nos transmite un mensaje, que al contenido del mensaje.

Sopeséns ha explicado que nos comunicamos con nuestra indumentaria, la postura adoptada, la expresión facial, el contacto ocular, la tensión corporal, la distancia espacial, el tacto, la voz, etc.

Sin embargo, un gesto no es definitivo, y para interpretarlo siempre hay que tener en cuenta el contexto en que se produce y la congruencia. Se necesita mucha información antes de emitir un juicio sobre la actitud de una persona”, ha afirmado en este sentido.

El psiquiatra ha subrayado la importancia de preguntarnos  qué señales está emitiendo la otra persona que yo tengo que decodificar, qué señales estoy emitiendo yo, y si son las que yo pretendía.

La conferencia ha sido introducida por la Directora General de Garantías y Derechos de los usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo. En su intervención, ha destacado que, con frecuencia, uno no es consciente de todo lo que es y todo lo que puede transmitir, hasta que le toca pasar por un momento de vulnerabilidad, como un problema o una enfermedad. “Para transmitir las emociones, uno tiene que permitirse el lujo de sentirlas”, ha expresado, animando a los asistentes a desarrollar su faceta emocional, componente fundamental de una salud integral.

La presidenta de ASAPME, Belén Torres, ha dado la bienvenida a los asistentes a la jornada, explicando que reconocer el mensaje que entrañan las expresiones de los demás, nos ayuda a ser más empáticos y a conectar mejor con los otros.

Además, ha recordado que unas buenas relaciones interpersonales contribuyen a nuestro equilibrio y bienestar emocional y, por tanto, a una mejor salud mental.