Europapress.es / 27 de febrero

El Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza atenderá desde este lunes, día 3 de marzo, a pacientes «graves y muy graves» que padecen «psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar y de personalidad».

El consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha visitado este jueves las nuevas instalaciones, acompañado por la jefa del servicio de Psiquiatría del sector II de Zaragoza, María Jesús Pérez Echevarría, y el doctor Alfonso Pérez Poza, que coordinará el centro con una capacidad de quince plazas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha recordado que este centro «es una demanda histórica de los profesionales» y garantizará la atención a pacientes «con enfermedades mentales graves», al tiempo que se han creado siete puestos de trabajo.

Asimismo, el consejero ha apuntado que «es un elemento más de las reformas que estamos haciendo en salud mental en el conjunto de la Comunidad autónoma», con la apertura también de un centro de día en el Bajo Aragón o la próxima inauguración «de la reforma importante del psiquiátrico de Sádaba, actuaciones que dejan claro que la apuesta de este gobierno por la salud mental es evidente».

La jefa del servicio de Psiquiatría del sector II de Zaragoza, María Jesús Pérez, ha explicado que las nuevas instalaciones estarán coordinadas por el doctor Pérez Poza y serán atendidas «por siete profesionales: psiquiatras, psicólogos, enfermera, trabajadora social, terapeuta ocupacional, técnico y un auxiliar administrativo que se van a ir incorporando paulatinamente».

Pérez Echevarría ha precisado que en el centro se atenderá a los pacientes «más graves», pero que no tienen la necesidad de ser hospitalizados, si bien «requieren un tratamiento intensivo», de manera que en las instalaciones «se hará con ellos un trabajo amplio, serio, concienzudo e intensivo, con distintas terapias.

TRATAR «EL IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO»

El doctor Alfonso Pérez Poza ha detallado que se trata de un programa de hospitalización parcial «pensado para pacientes graves», que requieren de un «control o tratamiento más intensivo, pero no necesitan estar en un programa de unidad de agudos» o bien salen de este servicio y deben «tratar el trauma e impacto que supone el diagnóstico de esquizofrenia».

El tratamiento en el Hospital de Día les permitirá comprender «lo que supone esa enfermedad y manejar el estigma que supone». Los pacientes permanecerán en el centro «la mitad del día, de lunes a viernes», y cada uno seguirá un programa individualizado de tratamiento.

Por otra parte, la jefa del servicio de Psiquiatría del sector II ha subrayado que se da respuesta a una «petición de los últimos siete años», dado que el centro estaba construido «y ahora se pone en marcha» y ha agregado que también aumentarán en once las camas disponibles para pacientes agudos en el Miguel Servet, pasando de 19 a 30.

De esta forma, «se hará justicia a la cantidad de camas que nos corresponde tener, porque este sector es el más grande de Zaragoza, acoge a 404.000 habitantes y tiene el menor número de camas en este momento».

200.000 EUROS

Las nuevas instalaciones abrirán sus puertas este lunes, día 3 de marzo, tras una inversión de 200.000 euros. El centro es el tercer Hospital de Día de la Comunidad, junto a los del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y el ubicado en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.

El Servicio de Psiquiatría del Sector II de Zaragoza suma a esta nueva infraestructura una planta de agudos para 19 pacientes y la plantilla de facultativos proporcional al número de camas siguiendo los estándares actualmente vigentes.

Trabajan en la planta tres psiquiatras y un psicólogo clínico. Dentro de la propia planta sexta se emplaza la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace (UPPE) que atiende la demanda especializada en materia de Psiquiatría y Salud Mental de los pacientes ingresados en el Hospital Miguel Servet.

En total, los facultativos que prestan servicio en las Unidades de Salud Mental de adultos actualmente son 14 psiquiatras, 7 psicólogos clínicos y 7 enfermeras. En los dispositivos de Salud Mental Infanto-Juvenil trabajan dos psiquiatras, tres psicólogos y dos enfermeras especializadas. Todo ello además del personal auxiliar administrativo.

En 2013 se han atendido desde el Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet más de 1.000 enfermos psiquiátricos y se han hospitalizado alrededor de 500 pacientes en la planta de agudos. Al mismo tiempo se han realizado cerca de 5.000 interconsultas psiquiátricas intrahospitalarias del Hospital, desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.

Por último, está prevista a lo largo de este año la apertura de la planta de agudos con 30 camas (se aumentan 11) lo que implica la contratación de un psiquiatra, dos enfermeras especialistas en salud mental, tres TCAE y dos celadores.

.

OTRAS ACTUACIONES

En esta legislatura se han acometido otras actuaciones en materia de salud mental. Así, se ha abierto la Unidad de Hospitalización Breve para Menores de Edad, de referencia para toda la Comunidad, ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, destinada exclusivamente a pacientes menores de 18 años y mayores de catorce que requieran hospitalización a consecuencia de un trastorno mental grave.

Se ha consolidado la red de rehabilitación de salud mental, articulada mediante la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros Sanitarios de Rehabilitación de Salud Mental, y Comunidades Terapéuticas de Deshabituación.

Un total de 1.452 personas con enfermedad mental grave son atendidas en los recursos de rehabilitación de salud mental (451 en Unidades de Larga Estancia, 111 en Unidades de Media Estancia, 519 en Centros de Día, 101 en Equipos de Apoyo, 153 en Centros de Inserción Laboral y 117 en Pisos Protegidos).

Asimismo, se ha dotado de Centro de Día de Salud Mental al Sector de Alcañiz y se está desarrollando una estructura de coordinación de la red de atención a las drogodependencias. Se mejora la atención a la demanda de atención residencial para deshabituación dando respuesta en el recurso más adecuado. Por último, se está acometiendo la reforma integral del Centro de Rehabilitación Psico-social de Sádaba.