La esencia, los valores y las personas para las que trabaja la Confederación siguen siendo los mismos. Se trata de ofrecer una visión positiva, que se acerca al concepto de salud mental y se aleja del de enfermedad

Conscientes de que para ser líderes en el ámbito en el que se trabaja es necesario ser fácilmente reconocibles e identificables por el público, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en la que se integra ASAPME, pasa a llamarse ‘Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA’. En este sentido, el carácter descriptivo del nuevo nombre supone una ventaja en términos de comunicación, algo que la ayudará a cumplir con varios de los objetivos del Plan Estratégico de la Confederación 2012-2016, como reforzar la posición en el entorno, hacer incidencia social y política, o promover la salud mental y luchar contra el estigma.

Por otro lado, el nuevo nombre engloba a todos los perfiles a los que este movimiento asociativo se dirige, teniendo en cuenta que trabaja por la salud mental de las personas, estén o no diagnosticadas, y siempre con especial interés –por el apoyo y acompañamiento que requieren- hacia aquellas que tienen un trastorno mental grave y hacia sus familias.

Para la Confederación es importante ofrecer una visión positiva, que se acerque más al concepto de ‘salud mental’ y se aleje del de ‘enfermedad mental’. De esa forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferencia entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

En todo caso, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA sigue agrupando y representando a un movimiento asociativo de familiares y personas con problemas de salud mental. Un movimiento que no sólo acoge y presta ayuda mutua, sino que también promueve la sensibilización y la prevención en salud mental.