Recurso social dirigido a proporcionar orientación y apoyo en la integración sociolaboral de las personas afectadas por enfermedad mental y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Esta actuación se desarrolla mediante los siguientes proyectos adscritos al Programa Operativo del Fondo Social Europeo coordinados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales -IASS-) e implementados por el Servicio de Orientación Laboral (SOL) de ASAPME.

  • Programa de Innovación para la Inclusión Social
  • Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (ISPEDIS)
  • Programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración
  • Programa de inserción sociolaboral con apoyo psicoterapéutico de personas de origen extranjero residentes en Aragón.

Además, ASAPME colabora con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en la realización del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), dirigido a personas desempleadas que tengan especiales dificultades de integración en el mercado laboral.

Algunas de las acciones formativas realizadas en el último año desde el área de Inserción Sociolaboral han sido: talleres de búsqueda de empleo por Internet, habilidades sociales y laborales, motivación para el empleo, elaboración de productos manufacturados, búsqueda activa de empleo y  habilidades informáticas.

También se han realizado cursos de operaciones auxiliares administrativas,  así como de jardinería y agricultura ecológica, cuya parte práctica se realiza en el huerto urbano y ecológico de ASAPME,  El Albor.