La presidenta de ASAPME, Ana Iritia Artigas, recibió ayer el título de Zaragozana Ejemplar. El reconocimiento, que también recayó en el profesor de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Álvarez, y en la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, fue otorgado por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Estos premios buscan reconocer a los vecinos de la ciudad que hayan destacado por tener un comportamiento ejemplar en cualquier ámbito municipal y son elegidos por el Consejo de la Ciudad y los grupos municipales.

En el caso de la presidenta de ASAPME, fue el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento el que la propuso para este reconocimiento, por su defensa de la normalización de las enfermedades mentales, la plena inclusión de las personas con problemas de salud mental y el papel protagonista de la mujer en la sociedad.

premio zaragozana ejemplar

Ana Iritia

Tal y como se explicaba en el texto de la propuesta, Ana Iritia es zaragozana, del barrio de Delicias. Diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo, es presidenta, desde julio de este año, de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (Asapme). Fue pregonera de las fiestas de Delicias 2018, en representación de su entidad. Trabajadora de la Fundación lntegralia, empresa de inserción laboral del Grupo DKW, desde hace 13 años, fue la primera mujer con enfermedad mental que se situó al frente de una asociación.

Ha sido subdelegada del Comité Pro Salud Mental «En Primera Persona» de la Confederación Salud Mental de España. Asimismo, ha realizado voluntariado en varias organizaciones del ámbito de la discapacidad. Entró en el movimiento asociativo en 2013, como simple usuaria de Asapme. Ha sido Vocal de la Junta Directiva durante 1 años y el 30 de julio pasado fue elegida Presidenta.

Se la considera una defensora de la implicación de los enfermos en la búsqueda de sus propias soluciones y pelea por eliminar barreras y abrir fronteras. Ana lritia es ejemplo de superación, de integración social y laboral de los enfermos mentales, y de lucha de la mujer por la igualdad, en cualquier ámbito.