La máxima representante de ASAPME, Ana Iritia, participó la semana pasada en un encuentro con la reina Letizia, como miembro  de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, de la que forma parte en nombre de la Federación Salud Mental Aragón.

La reina de España, Letizia Ortiz, recibió el 19 de julio, en el Palacio de La Zarzuela, a esta red, creada hace año y medio, para conocer sus reivindicaciones y principales objetivos. Estos retos giran en tono a la igualdad de género, la no discriminación y el respeto por los derechos fundamentales, así como los sexuales y reproductivos, cuya vulneración afecta especialmente a las mujeres con enfermedad mental.

Durante la reunión, las mujeres leyeron un borrador de un manifiesto en el que plantean propuestas para estas demandas, remarcando la necesidad de combatir la doble vulnerabilidad que presentan, por el sesgo de género y por el estigma social.

Red Estatal de Mujeres Salud Mental3_19.07.2019

Por su parte, la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, expresó la necesidad de respaldar a las mujeres con problemas de salud mental en su formación académica, concretamente en su faceta universitaria (etapa clave en su desarrollo) mediante la implementación de becas y personal de apoyo.

La Red Estatal de Mujeres

La Red Estatal de Mujeres Salud Mental España es una plataforma de actuación de las mujeres con problemas de salud mental para expresar sus reivindicaciones y trabajar por ellas.

Está integrada por 25 mujeres, representantes de las entidades pertenecientes al movimiento asociativo en primera persona y familiares, de todo el territorio nacional.

Se trata de un espacio de respeto y sensibilidad, en el que pueden compartir experiencias personales y apoyarse las unas a las otras.