INTRODUCCIÓN
En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada del coronavirus SARS-Cov-2 causante de la COVID-19, es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad se reanuda, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.


En este contexto, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de las tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.


Por este motivo, desde ASAPME se elabora el presente protocolo de actuación post-COVID 19, que comprende las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales que deben adoptar los trabajadores de la entidad, así como aquellas medidas que desde ASAPME deben adoptarse con respecto a la relación de nuestra entidad y de nuestros trabajadores con terceros, (usuarios, socios, familiares, proveedores, etc.).

MEDIDAS CON USUARIOS Y VISITANTES

1. ANTES DE ACUDIR A LOS CENTROS DE ASAPME:

  • Será siempre con cita previa, a demanda del socio o usuario o por indicación del profesional correspondiente, mediante contacto telefónico o vía mail.
  • En el contacto para establecer la cita previa, se realizará por el profesional demandado para la atención un cuestionario para detectar posible sintomatología u otras situaciones que impidan la asistencia al centro.
  • Así mismo, en el contacto para la solicitud de cita, se le indicará por el profesional demandado las recomendaciones para la visita al centro: acompañamientos (sólo o, si no fuera posible, por un único acompañante que se obligará al cumplimiento de todas las medidas de protección y seguridad), medidas de seguridad e higiene, etc.
  • Se le informará de la exigencia de puntualidad a la cita ya que, en caso de demora por el tiempo que sea, podrá ser cancelada.

2. PROTOCOLO DE RECEPCION:

  • Antes de la entrada se le tomará la temperatura y si ésta fuera superior a 37º, no podrá entrar al centro, anulándose la cita.
  • En caso de que el visitante desee quitarse algún tipo de prenda (abrigo, chaqueta, etc.), se le proporcionará una bolsa de plástico donde deberá mantener la prenda o prendas hasta la salida del centro.
  • Si el visitante acude con guantes se le pedirá que los deseche y se le entregarán otros nuevos o, preferentemente, se le indicará que se desinfecte mediante lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico.
  • Si acude sin mascarilla se le hará entrega de una.
  • También se proveerá al visitante de calzas o limpieza de calzado.
  • Deberá mantener una distancia de dos metros con el mostrador de recepción, que estará protegido por una mampara.

3. PROTOCOLO DE SALA DE ESPERA Y ESPACIOS COMUNES:

  • Siempre que sea posible, el visitante pasará directamente al despacho del profesional con el que hubiera concertado la cita.
  • Si fuera necesario pasar a la sala de espera, se establece que no podrá haber más de dos personas en dicha sala.
  • Si se produjera la concurrencia de varias visitas a la vez, sólo una de ellas podrá permanecer en la sala de espera, -si en cómputo global las personas de ambas visitas superan el número de dos-, debiendo permanecer el resto en la zona de recepción con la distancia de seguridad de 2 metros.
  • No podrá haber en la sala de espera material en papel de ningún tipo (revistas, periódicos, folletos informativos, etc).
  • Tampoco podrá haber mobiliario para facilitar la espera, que deberá realizarse de pie por el visitante.
  • Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
  • La subida por las escaleras se realizará por el lado derecho y la bajada por el lado izquierdo, tal y como indican las flechas de sentido direccional.
  • Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

4. PROTOCOLO DE ATENCIÓN:

  • Se solicitará al visitante que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de la reunión y se le pedirá que no toque nada.
  • Si fuera necesario la firma de algún documento o algún tipo de comunicación por escrito, el profesional deberá tener un bolígrafo de uso exclusivo para las visitas que deberá desinfectar después de cada uso.
  • Si fuera necesario la entrega o recepción de documentación durante la cita, se hará siempre con guantes por ambas partes.
  • En caso de necesidad de abono del coste de la cita se informará de la preferencia de dicho abono con tarjeta o mediante cargo en cuenta, evitando en la medida de lo posible el pago en efectivo.

PROTOCOLO DE RECEPCION Y ENTREGA DE MATERIALES

  • Siempre que sea posible, los conductores de los vehículos deben permanecer a bordo.
  • Para las operaciones preparatorias y finales necesarias para la carga / descarga de mercancías y la recogida / entrega de documentos, si es indispensable que el conductor intervenga, deberá mantener una distancia mínima de dos metros con el resto de personas involucradas en la operativa.
  • A la hora de entregar mercancía a un cliente o recepcionar mercancía de éste, se recomienda la adopción de las siguientes medidas:
  1. En operaciones de carga y descarga, disponer de los medios para que éstas se lleven a cabo con la mayor celeridad posible.
  2. Depositar la mercancía en la puerta del cliente (en el caso de una empresa depositar en el lugar que se haya habilitado para ello).
  3. Tras cada uso de maquinaria o equipos propios del centro que puedan ser utilizados por otra persona, aplicar, en la medida de lo posible, productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos.
  4. Llamar al timbre y retirarse a una distancia segura (como mínimo de dos metros)
  5. Minimizar, y a ser posible suprimir, cualquier contacto con el cliente. En las entregas y recepción de albaranes, evitar el contacto físico y fomentar, siempre que sea posible, el intercambio electrónico de estos documentos.
  6. Limitar al máximo posible la frecuencia de acceso a zonas distintas del almacén o zonas de trabajo salvo que sea estrictamente necesario.