En ASAPME tenemos la voluntad y el compromiso de integrar de forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas,  la comunidad y el medio ambiente. Nuestra labor se fundamenta en los siguientes principios:

  • Flexibilidad. Adaptarse a los cambios, a la evolución que se produce en el curso vital de las personas, a las demandas sociales de las nuevas posibilidades de mejora que nos ofrecen la Ciencia, la Tecnología y la Integración de Culturas, con el fin de afrontar las nuevas demandas con flexibilidad y reciclaje permanente.
  • Mejora continua. Aprendizaje y formación continua de los trabajadores, adquisición de conocimientos para generar diversidad de ideas que amplíen objetivos. Experiencia e innovación; partiendo de la trayectoria pasada, se fomenta el aprendizaje diario que permita adoptar nuevas visiones profesionales. (Interdisciplinariedad)
  • Compromiso con la calidad. Actitud encaminada a sumar esfuerzos, a través de una forma de trabajo organizada y metódica hacia un mismo objetivo con respeto al colectivo y a la calidad del servicio. Compromiso dado por la experiencia en el tratamiento de personas con enfermedad mental.
  • Transparencia. Entendida como valor que permite el intercambio y posibilita el enriquecimiento y respeto entre trabajadores, hacia los usuarios, familias e inter-institucionalmente.
  • Aceptación de la diversidad. Reconocimiento y aceptación de los demás.
  • Profesionalidad. Capacidad para priorizar el trabajo en el buen funcionamiento del equipo sobre otros intereses personales.

Política de Igualdad

Velamos por la igualdad de oportunidades entre personas. Prestamos especial atención al desarrollo de políticas que contribuyan a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como a la promoción de la diversidad en todos los procesos y actividades de la organización: procesos de selección, promoción interna, condiciones de trabajo y empleo, salud laboral, ordenación del tiempo de trabajo, conciliación de la vida familiar, etc.

Responsabilidad Medioambiental

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el respeto al entorno, mediante la adopción de buenas prácticas que aminoren la contaminación medioambiental, fomenten un ahorro energético y mejoren los hábitos de consumo. Para conseguirlo  realizamos acciones como el reciclado de materiales fungibles y residuos, controlamos el consumo de agua en nuestros centros e invertimos en sistemas de ahorro energético.

Realizamos acciones de sensibilización y promoción del cuidado medioambiental, dirigidas a nuestros usuarios, en colaboración con entidades como la asociación Fondo Natural para la conservación y el desarrollo sostenible.

Además, promovemos el consumo ecológico y la alimentación saludable mediante la gestión de un huerto urbano, en el que ofrecemos a nuestros usuarios acciones formativas relacionadas con la agricultura ecológica.

Compromiso con la comunidad

Asumimos nuestra responsabilidad con la sociedad estableciendo vínculos de cooperación entre la entidad y su entorno y aportando su experiencia para trasladar su conocimiento a la comunidad, a través de la cooperación en red con otros agentes sociales, la participación como voluntarios en actos solidarios y la promoción de actuaciones  en las que se pongan de manifiesto nuestros valores.(charlas, seminarios, asistencia a jornadas, etc.)

Cooperación con otras entidades sociales

Estamos comprometidos con otras realidades de la sociedad y con colectivos desfavorecidos. Apoyamos e impulsamos proyectos solidarios de organizaciones como la Asociación del Deporte Solidario (ASDES) y el Banco de Alimentos de Zaragoza, la Hermandad del Santo Refugio, etc.