Un libro que muestra las inquietudes de un grupo de personas con problemas de salud mental

imagen portada1El libro “Sentimientos a flor de piel”, editado por ASAPME, podrá adquirirse a partir de mañana, 27 de diciembre, en la sede de la Asociación, situada en el Parque Delicias de Zaragoza. Este trabajo es fruto de un pionero proyecto de sensibilización en el que han participado 8 personas con enfermedad mental.

Los contenidos del libro, coordinados por la periodista, Ana Esteban, son el resultado de un taller realizado entre febrero y junio de este año, en el que Antonio, Ana, José María, Pedro, Mercedes, Natalia, Román y Zulay, usuarios de ASAPME, abordaron, junto a la periodista, distintos sentimientos y emociones, reflexionando sobre el valor que han tenido y tienen en sus vidas, en un clima de respeto y confianza.

Además, este apasionante proyecto se completó con la participación de otros miembros de la Asociación, como los participantes del Taller de Terapias Creativas, varios profesionales y voluntarios, quienes aportaron textos personales, dibujos e ilustraciones.

Para la directora de ASAPME, Ana López Trenco, en este libro los participantes muestran “la forma de entender su mundo interior, la visión que tienen sobre emociones que todo ser humano experimenta y del cumplimiento de sus sueños”.

Precisamente, para ASAPME, una de las principales aportaciones de la publicación es mostrar que el punto de vista y las inquietudes de personas afectadas por un trastorno bipolar o una esquizofrenia, con respecto a sentimientos universales, pueden ser similares a los de que cualquier persona. “Lo que nos une debe prevalecer siempre sobre lo que nos diferencia”, apunta Ana López Trenco, en este sentido.

De izqda. a dcha: Antonio, José María, Melania Bentué , Ana Esteban, Pedro y Ana.

De izqda. a dcha: Antonio, José María, Melania Bentué , Ana Esteban, Pedro y Ana.

El libro fue presentado el 20 de diciembre en Zaragoza, en un acto patrocinado por Janssen que contó con la colaboración de Ibercaja Obra Social.  Este evento reunió a los protagonistas del libro; a su autora, Ana Esteban; y a la periodista, Melania Bentué, especializada en salud, que ejerció de moderadora. Además, durante el acto se leyeron relatos seleccionados con música en directo a cargo de la Rondalla de Lupiñén y se finalizó con una firma de ejemplares a cargo de los protagonistas.

El libro puede adquirirse en las instalaciones centrales de ASAPME (C/Ciudadela, s/n, Parque Delicias) en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 9 a 13:30h y de 16:30 a 20h; viernes de 9 a 14h.