La disociación puede definirse como una falta de integración  de las funciones mentales superiores (memoria, conciencia, identidad, sensación, emoción, pensamiento, movimiento…) no asociada con enfermedad orgánica detectable. Esta alteración puede ser repentina o gradual, crónica o transitoria.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales DSM IV TR propone la siguiente clasificación de trastornos disociativos:

Amnesia Disociativa (Psicógena)

Este diagnóstico se aplica cuando existe una pérdida de memoria personal que no puede explicarse en base al olvido normal ni a causa de enfermedad o daño cerebral. Se trata generalmente de una amnesia retrógrada (incapacidad para recordar eventos acaecidos antes del deterioro), que en algunos casos se limita a un acontecimiento concreto y en otros puede abarcar un periodo de tiempo más amplio. Es una alteración reversible que con frecuencia aparece tras episodios traumáticos o situaciones de intenso estrés como acontecimientos bélicos, catástrofes naturales y otros traumas graves.

Es el trastorno disociativo más frecuente y se produce generalmente entre los treinta y los cuarenta años. Las personas que lo padecen pueden olvidar aspectos selectivos (incluso su propio nombre), no viéndose alterados otros aspectos mnésicos ni otras funciones cognitivas, y en la mayoría de los casos pueden llevar una vida normal.

Es común la comorbilidad con el trastorno de conversión, la bulimia, el consumo de alcohol, la depresión, y con trastornos del Eje II, como los trastornos de la personalidad histriónicos, dependientes, y el trastorno límite de la personalidad.

Amnesia Localizada

Se aplica cuando existe incapacidad para recordar acontecimientos circunscritos en un periodo de tiempo determinado, generalmente las primeras horas tras el suceso traumático.

Amnesia Selectiva

Se aplica cuando existe incapacidad para recordar solamente algunos de los acontecimientos sucedidos en el periodo de tiempo en el que se produjo el suceso perturbador.

Amnesia Generalizada

Se aplica cuando existe incapacidad para recordar toda la vida del individuo.

Amnesia Continua

Se aplica cuando existe incapacidad para recordar acontecimientos que han sucedido desde un momento concreto hasta la actualidad.

Amnesia Sistematizada

Se aplica cuando existe dificultad para recordar ciertos tipos de información más específica.

Fuga Disiciativa (Psicógena)

La persona parece tener un buen contacto con el ambiente y suele comportarse de forma apropiada, presentando en ocasiones cierta desinhibición. Este trastorno se suele caracterizar por:

  • La conducta de realizar viajes repentinos e inesperados lejos del entorno habitual.
  • La presencia de incapacidad para recordar todo o parte del pasado del individuo.
  • La presencia de confusión acerca de su identidad personal y en ocasiones la asunción de nueva o nuevas identidades.
  • La ausencia de deterioro en el mantenimiento básico de uno mismo, y ausencia de deterioro en las relaciones interpersonales.

Los viajes no tienen una duración determinada, puede ser de horas hasta semanas o meses, durante este tiempo no suelen presentar muestras llamativas ni psicopatología de tipo alguno; una vez recuperados suelen presentar dificultades para recordar los acontecimientos que han acaecido durante las fugas.

Los factores predisponentes suelen ser:

  • Acontecimientos estresantes (problemas conyugales, problemas económicos guerras, catástrofes etc.).
  • Estado de ánimo deprimido.
  • ntentos de suicidio.
  • Historia previa de abuso de alcohol.
  • Historia previa de traumatismo craneal.
  • Epilepsia.
  • Otros  factores orgánicos.
  • Tendencia a mentir.

La mayoría de los casos de fuga disociativa afectan a adultos, la recuperación suele ser rápida en un porcentaje significativo de ocasiones.

Trastorno Disociativo de Identidad (Personalidad Múltiple)

Se caracteriza por la presencia de dos o más identidades que determinan la conducta del individuo. Cada identidad se vive como una historia personal con un nombre y una imagen distintos.

  • La identidad primaria adopta un papel pasivo, dependiente y culpable.
  • Las identidades alternantes adoptan roles contrarios a la identidad primaria, suelen ser hostiles, dominantes y autodestructivas. Estas identidades alternantes se presentan como si controlaran secuencialmente unas a otras llegando incluso a entrar en conflicto. En ocasiones las identidades hostiles, o más poderosas, pueden planificar el tiempo ocupado por las otras, interrumpir actividades e incluso colocarlas en situaciones desagradables.

Las identidades alternantes generalmente poseen diferentes nombres, edades, sexo; poseen diferentes conocimientos y diferentes estados afectivos.

Los individuos que padecen este trastorno suelen presentar lapsos de memoria que pueden ser tanto de memoria remota como de memoria reciente, y que afectan a su historia personal. Puede existir pérdida de memoria incluso total, correspondiente a una determinada etapa de su vida.

El estrés psicosocial es el desencadenante que se requiere para pasar de una identidad a otra, transición que suele hacerse en tan sólo unos segundos, aunque a veces esta transición se realiza de forma gradual.

Conductas asociadas al cambio de identidad son el parpadeo rápido, los cambios faciales, cambios en el tono de voz o la disrupción en el curso del pensamiento.

El curso de este trastorno suele ser fluctuante, con tendencia a ser crónico y recidivante.

Este trastorno suele iniciarse invariablemente en la infancia, pero no llama la atención hasta mucho más tarde, desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico transcurren seis o siete años por término medio. Suele diagnosticarse con mucha más frecuencia en mujeres que en varones (hasta nueve veces más frecuente) y aunque suele decirse que su prevalencia es muy baja los datos de los últimos estudios revelan que no es tan infrecuente como se pensaba.

Trastorno de Despersonalización

Consiste en la presencia de episodios que se caracterizan por la sensación de extrañeza o distanciamiento de uno mismo como si se estuviera viviendo en un sueño o en una película.

Las personas que padecen este trastorno:

  • Tienen la sensación de observar los procesos mentales desde fuera del cuerpo o de una parte del mismo.
  • Otra característica es la anestesia sensorial (incapacidad para percibir sensaciones físicas), ausencia de respuesta afectiva (indiferencia) y sensación de pérdida de control de los propios actos.
  • Conservan el sentido de la realidad aunque suelen tener dificultades para describir sus síntomas por miedo a que se les tache de «locos».
  • También pueden aparecer sensaciones de desrealización que son vividas por el sujeto como si el mundo exterior fuera extraño o irreal, percibiendo alteraciones en la forma y en el tamaño de los objetos y las personas.
  • Otro rasgo frecuente son los síntomas de ansiedad, depresión y pensamientos obsesivos, preocupaciones somáticas y la alteración en la percepción del paso del tiempo.

Trastorno Disiciociativo No Especificado

Aquellos trastornos que se caracterizan por dificultad para integrar las funciones cognitivas que no cumplen los criterios para el diagnóstico de un trastorno disociativo específico.

 

Fuentes:

  • American Psychiatric Association (APA).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – revisado (DSM-IV-TR). Barcelona, Masson, 2000.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, Panamericana, 1992.
  • Belloch, Amparo; Sandín, Bonifacio; Ramos, Francisco. Manual de Psicopatoogía II,(revisado), McGraw Hill, 1995.
  • Hollander, Eric; Simeon, Daphne.Guía de Trastornos de ansiedad. Elsevier. Madrid, 2004
  • Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamin J. Psiquiatría clínica. Waverly Hispánica S.A, .2ª edición, Buenos Aires, 1996
  • Parallada Rodón, Eduard; Fernández Egea, Emilio. Esquizofrenia, del caos mental a la esperanza, Morales i Torres Editores, Barcelona, 2004