ASAPME consigue el segundo puesto en los Premios Cuarto Pilar

  • El equipo ASAPME de apoyo a la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza ha obtenido el segundo premio en su categoría
  • Este galardón reconoce la difícil labor de este equipo, especialmente durante la pandemia, que son soporte de las casi 900 personas tuteladas en la provincia

El equipo de apoyo a la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de Zaragoza (CTDJA) de ASAPME ha conseguido el segundo puesto en los premios Cuarto Pilar en la categoría “Personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas”. El premio, convocado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha sido entregado este 24 de febrero en una ceremonia virtual.


El galardón reconoce la labor diaria del equipo de ASAPME, compuesto por 23 profesionales y que asiste a las casi 900 personas tuteladas de la provincia de Zaragoza. Este servicio ofrece asistencia personal en su entorno domiciliario (piso, residencia u hostales) o en sus ingresos hospitalarios, a un colectivo que tienen una especial vulnerabilidad debido a su situación psíquica o psiquiátrica, están incapacitadas por orden judicial y tuteladas por la CTDJA.

Durante la pandemia

Un duro trabajo en condiciones normales que con la COVID-19 se hizo todavía más complejo. El equipo de ASAPME ha sido clasificado como personal esencial durante la pandemia, desplazándose diariamente a los domicilios de las personas tuteladas, afrontando el riesgo al contagio, llevando no solo alimentos, medicación o compras necesarias, sino siendo su principal soporte emocional y afectivo.


La intervención psicosocial que han proporcionado los miembros del equipo ASAPME ha evitado recaídas e ingresos hospitalarios psiquiátricos en numerosas ocasiones, ha contenido el impulso de algunos pacientes a romper las medidas de aislamiento; pero, principalmente, han hecho más llevaderas sus vidas.


Desde la coordinación del equipo de ASAPME, Jorge Arbizu insiste en que este año ha sido especialmente duro. Lo cotidiano se ha convertido en titánico y, sin embargo, todo el equipo ha dado lo mejor de sí para conseguir hacer la vida de otros un poquito más fácil.


ASAPME quiere expresar su reconocimiento a las personas tuteladas por su valor y esfuerzo en estos tiempos de COVID. Por luchar día a día en un mundo duro y muchas veces hostil, afrontando dificultades altas como montañas. La figura de la asistencia personal en estos casos, es como el campo base desde el que se proporcionan el apoyo y los instrumentos necesarios para alcanzar la meta de su normalización e integración social.

Premios Cuarto Pilar

Los Premios Cuarto Pilar, que este año han alcanzado su IV edición, buscan poner de relieve el trabajo realizado por los servicios sociales de Aragón durante la pandemia, destacar el papel protagonista de sus usuarios y poner en valor un sistema que supo adaptarse desde el primer momento para atender las nuevas necesidades, reorganizar equipos y servicios e intentar que nadie quedara atrás en los momentos más duros del confinamiento y en la complicada situación que le ha precedido.


En palabras del director gerente del IASS, Joaquín Santos, “este año, más que nunca, los Servicios Sociales han demostrado su papel fundamental y los Premios Cuarto Pilar van a ser un merecido homenaje a los cientos y cientos de trabajadores que se han dejado la piel y, también, a los miles de usuarios golpeados por la pandemia”.