ASAPME impulsa un ciclo de encuentros literarios con autores aragoneses

  • Estos encuentros, que estarán abiertos a toda la sociedad, tienen el objetivo de llevar a cabo actividades participativas e inclusivas con la cultura como telón de fondo.
  • El primer autor invitado es Fernando Lalana, ganador del Premio Cervantes Chico.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha organizado un ciclo de encuentros literarios abiertos a toda la sociedad con autores aragoneses, cuyo objetivo es romper con el aislamiento tradicional en salud mental y llevar a cabo actividades participativas e inclusivas con la cultura como telón de fondo.

El escritor Fernando Lalana, primer invitado al ciclo

El recelo y, en ocasiones, las falsas creencias que arrastran las personas con enfermedad mental se desvanecen en cuanto se entra en contacto con el colectivo. Por eso, y gracias a la colaboración de la periodista Ana Esteban, se planteó que era necesario dar a conocer las actividades de ASAPME y abrir las puertas a toda la sociedad.

La idea que ha dado origen al ciclo de encuentros literarios surge a raíz de una de las actividades rehabilitadoras que se llevan a cabo en ASAPME: el Club de Lectura.

Tras la selección y lectura de las obras que se van a leer durante el año, se realizará un encuentro con el autor o autora del libro escogido. Esa reunión estará abierta a toda persona que esté interesada, independientemente de que pertenezca o no a la Asociación.  

Aunque inicialmente estaba previsto realizar los encuentros de manera presencial, el agravamiento de la situación sanitaria por la COVID-19 ha obligado a cambiar el formato al modo online, al menos mientras no mejoren los datos de contagios.

El primer autor invitado es Fernando Lalana. El escritor zaragozano, ganador en 2010 del Premio Cervantes Chico y que cuenta con más de 120 títulos publicados, se reunirá para charlar sobre una de sus novelas más conocidas, Morirás en Chafarinas, que fue llevada al cine en 1996. Además, se abordarán cuestiones como el proceso creativo y la escritura como vehículo de expresión emocional.

La cita será el próximo día 13 de enero a las 18:00 horas. Para asistir en directo al encuentro solo hace falta pinchar en el siguiente enlace zoom:

https://us02web.zoom.us/j/85268305969?pwd=OUJDbTF5K1hmZUV0SThhNzFzWFUzQT09#success

ASAPME realiza esta propuesta a toda la sociedad con el deseo de crear un espacio de encuentro en torno a la literatura, que permita visibilizar y normalizar el colectivo de personas con enfermedad mental.