ASAPME refuerza la integración laboral pro salud mental a través de un nuevo convenio con UGT

  • UGT incluirá a candidatos con problemas de salud mental en sus procesos de selección y en la intermediación laboral con otras empresas
  • El acuerdo es un paso más en la lucha por la integración ya que sólo un 14,3% de las personas con trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable
Purificación Huerta Laborda (izda.), responsable de la Secretaría de Formación y Empleo de UGT-Aragón y Ana López Trenco, gerente de ASAPME (dcha.).

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la central sindical UGT han firmado un nuevo convenio para trabajar unidas por la integración laboral de las personas con problemas de salud mental. El acuerdo, firmado el pasado 3 de marzo, recoge tres líneas principales de trabajo: la inserción, la sensibilización y las acciones formativas.

Según el nuevo convenio, UGT se compromete a favorecer la inserción laboral de personas usuarias del Servicio de Orientación Laboral de ASAPME Aragón. Para ello, el sindicato incluirá en sus futuros procesos de selección de personal y en la intermediación laboral con otras empresas o entidades a personas candidatas con problemas de salud mental derivadas por ASAPME Aragón.

Para facilitar dicha contratación, UGT ofrecerá su experiencia para potenciar la empleabilidad de las personas candidatas y ASAPME Aragón enviará los CV de las candidaturas que mejor se ajusten al perfil solicitado.

Además, UGT se compromete a colaborar en los procesos de selección de puestos de trabajo que pudieran surgir en ASAPME Aragón, como los de ayuda a domicilio y asistentes personales. Para ello, pondrá a la disposición de la Asociación sus servicios especializados de formación, orientación e intermediación laboral. 

En cuanto al apartado de sensibilización y difusión de la discapacidad recogido en este acuerdo, UGT anuncia que realizará seminarios o jornadas de divulgación entre sus asociados dentro de los programas de Fomento del empleo y Riesgos Psicosociales.

Respecto a la vertiente formativa del convenio, la central sindical se compromete a llevar a cabo acciones de formación como prevención en salud mental. Del mismo modo, impulsará la atención psicosocial dentro de su organización, mediante condiciones ventajosas para ellos.

Ambas partes se comprometen a mantener un canal directo de comunicación e información mutua, que favorezca la inclusión y el seguimiento de los usuarios participantes en aquellos procesos de selección u otras acciones que ambas entidades acuerden, siempre con el objetivo de la inserción socio laboral de las personas con discapacidad.

Trabajo y salud mental

El presente convenio se enmarca dentro de una estrategia general de ASAPME por evitar la exclusión social de las personas con problemas de salud mental. Una apuesta decidida que pasa, en muchos casos, por la obtención de un puesto de trabajo.

Convencida de la importancia que tiene conseguir un empleo para alcanzar el bienestar económico y emocional, la Asociación continúa con su empeño de tejer una amplia red de alianzas con los agentes económicos y sociales de la Comunidad. 

Desde ASAPME se recuerda que sólo un 14,3% de quien afronta un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable. Sin embargo, es notable el efecto beneficioso que tiene una actividad laboral: realización personal, activación mental, aportación social e independencia económica. Todo ello ayuda a mantener nuestra salud mental y a recuperarla a quien la ha perdido.

Entidades comprometidas

ASAPME es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 37 años de experiencia en el apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familias procurando la defensa de sus derechos e intereses para conseguir su plena aceptación e integración en la sociedad. Así mismo, entre sus fines, se encuentran: informar, concienciar y promocionar la salud mental en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Tiene la misión de atender al colectivo de personas con trastornos mentales y sus familiares desde una perspectiva integral y un abordaje bio-psico-social que les proporcione la máxima autonomía y capacidad de decisión para mejorar sus condiciones de vida, así como la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas mentales.

La Unión General de Trabajadores es una confederación sindical constituida en 1888. Uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social. Una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español. ​​