ASAPME reivindica ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de priorizar la vacunación a personas con esquizofrenia

  • Parece probado que las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por el coronavirus
  • ASAPME ha participado en un encuentro con el Ministerio de Sanidad en calidad de coordinadora del área de salud mental del Foro Español del Paciente

La afección neurológica de la COVID19 está detrás de los datos de mortalidad tan elevados entre la población que padece esquizofrenia. Un estudio científico ha demostrado que las personas con esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por el coronavirus que otros pacientes. Esta situación debería hacer que el colectivo fuera designado como grupo prioritario en las estrategias de vacunación. Al menos, así lo ha defendido este martes día 13 de abril la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) en una reunión mantenida con responsables del Subgrupo de Comunicación de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

ASAPME ha participado en este Grupo de Trabajo en calidad de coordinadora del área de salud mental del Foro Español del Paciente (FEP). La Asociación, por medio de su gerente Ana López Trenco, forma parte de la nueva Junta Directiva de esta organización de ámbito estatal como entidad coordinadora del área de salud mental.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, ha trasladado el apoyo de las asociaciones de pacientes a la Estrategia de Vacunación y a una divulgación veraz, destacando la necesidad de incluir en los grupos prioritarios de vacunación a pacientes crónicos que presentan mayor riesgo de mortalidad.

El Ministerio está trabajando en un Chatbot basado en inteligencia artificial que permita a la ciudadanía solicitar información fidedigna sobre la vacunación en tiempo real y evitar el efecto negativo de los bulos.

El Foro Español del Paciente está compuesto por 70 organizaciones que aglutinan a más de 1.000 asociaciones de pacientes. Entre los objetivos más urgentes que se ha propuesto alcanzar la nueva Junta Directiva destacan la priorización en la vacunación de los pacientes con enfermedades crónicas en base a su grado de riesgo y exposición, y el abordaje óptimo de la cronicidad a pesar de los inconvenientes actuales.

Del mismo modo, el Foro Español de Pacientes se ha propuesto desarrollar el empoderamiento de las Organizaciones de Pacientes como legítimos intermediadores en los órganos de decisión, el acceso a la medicación y la tecnología no conformándonos con solo el I+D+i (concepto IDia), la atención de calidad (sobre las tendencias “economicistas”), humanista y personalizada ajustada a las necesidades de cada paciente y momento.