Gracias al trabajo de todos, los resultados de la lucha contra el Covid-19 empiezan a dar sus frutos y todo va volviendo a la normalidad. Las medidas de confinamiento y distancia social están dando resultado y es previsible que en un plazo relativamente corto de tiempo las restricciones impuestas por el Estado de Alarma cambien.

Los expertos están trabajando para concretar cuáles deberían ser los cambios y hasta qué punto se pueden relajar las condiciones actuales sin que con ello se produzca un rebote en el número de contagios. En cualquier caso, lo que sí sabemos es que la salida del confinamiento será gradual y no habrá una vuelta inmediata a nuestras vidas de antes del día 13 de marzo.

Esta progresiva “desescalada” puede suponer cierto malestar, estrés y desasosiego al no verse cumplidas nuestras expectativas de salir de nuevo a la calle como antes. Por eso, desde ASPAME os ofrecemos una serie de recomendaciones para afrontar una lenta vuelta a la normalidad.

Recomendaciones

  1. Ante la incertidumbre de cómo será lo que nos espera, procuremos vivir el momento intentando no adelantarnos a los acontecimientos. Lo contrario puede generan “ansiedad anticipatoria” y originar malestar.
  1. Si nos está invadiendo el miedo a un rebrote es muy recomendable evitar información alarmista y seleccionar exclusivamente medios de comunicación serios, y no estar mucho tiempo pendientes de las noticias.
  1. Es muy útil no pensar en el tiempo que nos queda de “encierro” y centrar la atención en el camino recorrido y en que esta situación es temporal.
  1. Continuemos utilizando la “ventana” que nos ofrece la tecnología y sigamos con la comunicación virtual, tengamos en cuenta que por encima del contacto físico está el contacto emocional.
  1. La salida progresiva nos ofrecerá distintas etapas con oportunidades para descansar, aprender o reflexionar. Valorémoslas.
  1. Deja de pensar en el “yo” y piensa en el “nosotros”, todo lo hecho y lo que queda por hacer es para el bien común.
  1. Dedica un poco de tu tiempo a la empatía con aquellos que han salido mal parados, por ellos solamente puedes aceptar la situación y respetar las normas.
  1. Recuerda que todos somos partícipes de este gran logro.
  1. No pierdas el sentido del humor.