Los asistentes pertenecen a la asociación El Volcán, que agrupa a familias de afectados por trastornos de la personalidad 

ASAPME ofreció ayer la charla «Trastornos de la personalidad y consumo de drogas» a los miembros de la asociación El Volcán, con el objetivo de informarles sobre la relación entre la drogadicción y la enfermedad mental, una asociación cada vez más frecuente, sobre todo en el caso de personas afectadas por trastornos de la personalidad. El médico psiquiatra Fernando Sopeséns y las psicólogas Eva Benavente y Beatriz Jurado participaron en este acto, que tuvo lugar en el Centro Joaquín Roncal.

Pie de foto: (De izqda. a dcha.) La directora de ASAPME, Ana López; la psicóloga, Eva Benavente; el psiquiatra, Fernando Sopeséns, y la psicóloga y coordinadora del Programa de Atención a la Patología Dual, Beatriz Jurado. 

Durante el coloquio, Sopeséns explicó los orígenes, diagnóstico y tratamiento de la «Patología Dual», término empleado para definir la comorbilidad o existencia simultánea de enfermedad mental y adicción a sustancias tóxicas. El psiquiatra apuntó que es frecuente que las drogodependencias se acompañen de psicopatologías de diversos tipos y remarcó la necesidad de desarrollar tratamientos específicos para estos casos.

Además, Sopeséns señaló los distintos dispositivos asistenciales disponibles para personas afectadas por esta problemática, entre los que se encuentra el Programa de Atención a la Patología Dual de ASAPME. Las psicólogas, Jurado y Benavente, presentaron este servicio, el único que aborda esta patología de manera integral en Aragón.

Este programa ofrece un tratamiento individualizado basado en los principios de empatía y autoeficacia. Comienza con sesiones individuales y de familia, y continúa con terapia de grupo, muy útil en la creación de un clima de apoyo y presión positiva para el paciente. Tal y como destacó el psiquiatra, el éxito del tratamiento es mayor cuando se interviene de forma integrada sobre la adicción y la psicopatología.