Esta medida supone una mayor protección para las personas con enfermedad mental

El próximo 1 de abril entrará en vigor un convenio especial de la Seguridad Social para personas discapacidad que presentan importantes dificultades de inserción laboral, entre las que se encuentran las personas afectadas por enfermedades mentales con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 por ciento. La suscripción a esta modalidad de convenio permitirá acceder a la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

Según el ámbito de aplicación del convenio, podrán solicitar la suscripción las personas mayores de edad que no hayan cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria, residentes en España; que no figuren en alta o situación similar en los regímenes de la Seguridad Social ni en otro régimen público de protección social y que estén inscritas en los servicios públicos de empleo como desempladas demandantes de empleo por un periodo mínimo de seis meses anterior a la fecha de solicitud del convenio.

El Real Decreto que regula y establece las condiciones del citado convenio ha sido sometido a la consulta de organizaciones como CERMI, representativas del sector de la discapacidad.