ASAPME ha llevado a cabo el programa #Descubre. No bloquees tu salud mental, una iniciativa didáctica para sensibilizar a los más jóvenes sobre la relación entre el consumo de drogas y los trastornos mentales.

Este programa, promovido por la Confederación Salud Mental España con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) se ha llevado de febrero a mayo por diferentes asociaciones de salud mental de todo el país, entre las que se encuentra ASAPME.

Esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia, con el fin de que tanto los jóvenes como su entorno más cercano conozcan la realidad de los problemas de salud mental y tengan las herramientas necesarias para trabajar en la prevención de las adicciones.

Para ello, los profesionales de ASAPME han llevado a cabo sesiones informativas dirigidas a alumnos, madres, padres y profesores de centros educativos de Zaragoza. En estas charlas, se ha trasladado a los alumnos de qué modo afecta el consumo de drogas a la salud mental, mientras los padres han podido conocer técnicas para afrontar situaciones delicadas con los adolescentes, los factores de riesgo del consumo de drogas y los principales trastornos asociados. Por su parte, se han trasladado a los docentes las claves para hacer más comprensibles los problemas de salud mental entre los alumnos.

Según la responsable del Área Social de ASAPME, Lola Sobrino, «una de las claves del proyecto es su enfoque integral, ya que las acciones están destinadas a los tres perfiles implicados en la prevención del consumo de tóxicos».

«Lo más beneficioso para los adolescentes ha sido obtener información rigurosa y aclarar sus dudas, ya que muchos de ellos tenían conceptos erróneos sobre los riesgos de consumir drogas y su relación con el desarrollo de una enfermedad mental», cuenta Sobrino, tras analizar los resultados de las acciones.

Las charlas realizadas se han complementado con la entrega de distintos materiales didácticos como agendas escolares para los profesores, calendarios para las aulas, dípticos informativos y carteles.