El Servicio de Orientación Laboral (SOL) de ASAPME, orientado a facilitar el acceso al empleo y la inserción en el mercado de trabajo de las personas afectadas por enfermedad mental en riesgo de exclusión, ha sido uno de los programas seleccionados en la Convocatoria 2015 CAI-Ibercaja de Proyectos Sociales.
Gracias al apoyo de estas entidades, que consiste en una importante aportación económica, 130 personas podrán obtener una atención personalizada en el ámbito de la orientación, la formación y el acceso al empleo. Además, la capacitación para el mercado laboral redunda en una mayor autonomía, lo que puede suponer una mejor calidad de vida para la persona afectada por un trastorno mental.
El Servicio de Orientación Laboral (SOL) es una evolución de los programas de capacitación que se han puesto en marcha en años anteriores desde el área de Formación y Empleo de la Asociación.
El desempleo y la exclusión del mercado de trabajo constituyen importantes desventajas sociales para las personas con enfermedad mental, quienes registran, según el INE, una tasa de empleo del 15,4%, siendo la más baja dentro del ámbito de la discapacidad.
La convocatoria de proyectos sociales CAI-Ibercaja tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social. Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.