Fuente: Noticias medicas
Fecha de publicación: 15/04/2013
Zaragoza, abril de 2013. En los últimos años el avance en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos más graves ha permitido el seguimiento de los pacientes en la comunidad, lo que está suponiendo un incremento progresivo de la responsabilidad que asumen las familias en el cuidado y la atención de las personas. Este hecho implica que los programas de formación a los cuidadores y las familias de los pacientes con trastornos mentales son básicos e imprescindibles en un modelo de atención comunitaria de este tipo de pacientes. Así lo aseguró ayer el responsable de los servicios de Salud Mental y Adicciones de la dirección general de Planificación y Aseguramiento, Mariano Sanjuán, en la presentación del Programa PROENFA (Programa de Entretenimiento y Capacitación para Familiares y Cuidadores de Personas con Trastornos mentales Graves), que tuvo lugar en el Salón de Actos del CIBA.
Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el director de Transferencia de Conocimiento del IACS, Juan Manuel García Lechuz, y el director de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, José Luis Bancalero, la gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), Ana López, aseguró que «es necesario un programa dirigido a familiares o cuidadores que ayude a adquirir información rigurosa y les enseñe a poner en marcha estrategias de afrontamiento y solución de los problemas más frecuentes de forma que mejoren la evolución de la enfermedad pero también la convivencia y el clima familiar y, por tanto, la carga del cuidador». Así, el programa PROENFA es una herramienta de intervención factible dirigida a familiares o cuidadores de personas con Trastorno Mental Grave. Éste está diseñado como un instrumento de aplicación grupal que ayude a los cuidadores a adquirir información rigurosa por un lado, y por otro, que les enseñe a poner en marcha estrategias de afrontamiento y solución de los problemas más frecuentes, de forma que mejoren la evolución de la enfermedad pero también la convivencia y el clima familiar y, por tanto, la carga del cuidador. El programa genera cuidadores informales expertos que pueden poner en marcha grupos de autoayuda en el seno de las asociaciones de familiares y cuidadores. Además, es el primero con una página web (cuidale-cuidate) que pretende dar información y formación a los familiares y cuidadores de personas que padecen enfermedades crónicas.
Asimismo, el programa está estructurado en dos fases. Una inicial formada por sesiones psicoeducativas destinadas a dar información teórico-práctica sobre la enfermedad mental y los recursos asistenciales disponibles en su área geográfica. La segunda fase corresponde a la práctica posterior y está constituida por talleres de entrenamiento, estructurado en torno a una videograbación. El profesor Emilio Rojo Rodes -coordinador del Área de Psiquiatría y Salud Mental de las Hermanas Hospitalarias en el Vallés Oriental y director del servicio de Psiquiatría del Hospital General de Granollers- es el director del Programa a nivel nacional quien, a su vez, impartirá a partir de hoy las sesiones presenciales iniciales a los futuros docentes. Cabe destacar que, en Aragón, el desarrollo e implementación de este programa cuenta con el apoyo de la Fundación AstraZéneca y el IACS a través de un convenio de colaboración suscrito por ambas partes.