Ana López Premio DKV Medicina y SolidaridadLa Dra. Ana López Trenco, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), ha recibido esta tarde el Premio Ciudad de Zaragoza, dentro de los Premios DKV Medicina y Solidaridad, cuya gala de entrega se ha celebrado esta tarde en el edificio World Trade Center.

Con este premio, DKV Seguros reconoce a la persona, la Dra. López por su implicación, como médico, en la integración social de las personas afectadas por una enfermedad mental, por su sensibilidad hacia el voluntariado y reconoce, del mismo modo, a la entidad que representa, ASAPME, por su labor en el ámbito de la salud en la ciudad.

Para la gerente de ASAPME este premio proviene de una entidad, DKV Seguros, cuya actividad empresarial está complementada por una línea de actuación basada en la búsqueda del beneficio social, y en la que destacan valores como el compromiso y la solidaridad.

«Además, supone una mayor visibilidad del tema de la salud mental en general, y desde una perspectiva muy amplia, que facilitará la labor de sensibilización y concienciación acerca de las enfermedades mentales graves y otros problemas de salud mental que nos afectan a todos», explica López.

La dotación del premio a la entidad ha surgido de la recaudación solidaria generada en el portal Mi Grano de Arena. Una campaña cuyo objetivo era implicar a toda la sociedad aragonesa para conseguir, a través de pequeñas donaciones on line, para conseguir 5.000€. Además, DKV Seguros se comprometía a duplicar la cifra generada, por lo que el premio final asciende a 10.000€ destinados a promover la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental.

Desde el mes de diciembre, cuando se dio a conocer que la directora de ASAPME había sido seleccionada como Premio DKV Medicina y Solidaridad Ciudad de Zaragoza, la entidad ha trabajado duro para conseguir recaudar la cifra propuesta. Una campaña en la que se ha implicado todo el tejido asociativo de ASAPME, entidades sociales y de la discapacidad, y muchos ciudadanos anónimos a los que la organización está muy agradecida.

Impulso a los talleres ocupacionales de ASAPME

Con la dotación del premio, ASAPME logrará impulsar actividades ocupacionales para personas afectadas por enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Talleres donde los participantes manipulan y transforman productos, al mismo tiempo que adquieren competencias fundamentales para la vida, y se preparen para las exigencias del mundo laboral.

«Los usuarios de ASAPME adscritos a este programa realizan el montaje de piezas de manipulado industrial y crean productos artesanales que posteriormente puede tener una salida», explica Ana López, gerente de ASAPME.

En la actualidad, cerca de 70 personas participan en esta actividad terapéutica que, además de prepararles para el mundo laboral, les permite incentivar las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo.