Acerca del siniestro del avión de Germanwings
Desde que el pasado 24 de marzo se produjera el trágico siniestro del avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, hemos sido testigos de todo tipo de informaciones en numerosos medios de comunicación españoles y alemanes.
Desde la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) queremos advertir que algunas de las afirmaciones y análisis expuestos acerca de las posibles patologías psiquiátricas del copiloto, principal sospechoso de acabar con la vida de 150 personas, así como la relación directa de la enfermedad mental que se le atribuye, con este hecho, contribuyen a aumentar el rechazo social hacia las personas afectadas por un trastorno mental (cuando la investigación todavía está abierta).
A todos nos cuesta comprender que alguien sea capaz de cometer un acto perverso, ya que la mayoría de las personas que encontramos en la vida son, intrínsecamente, buenas. Sin embargo, la necesidad de encontrar explicación a una conducta irracional no puede llevarnos a generalizar, sin una base científica ni rigor, sobre el comportamiento de las personas afectadas por depresión o trastorno bipolar, por nombrar algunas de las patologías que los medios han atribuido al sospechoso.
Desde ASAPME queremos recordar que la enfermedad mental no está unida a la violencia. De hecho, la proporción de personas con problemas de salud mental que cometen actos de esta índole, es similar a la de la población general. Incluso, en el caso de personas afectadas que hayan cometido un acto violento, la enfermedad no tiene por qué ser la causa.
En ASAPME trabajamos para que el conjunto de la sociedad conozca, y sobre todo, comprenda que, en algún momento, todos podemos atravesar un problema de este tipo (el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental) y que, con el tratamiento adecuado y el apoyo social necesario, es posible tener una vida plena.
Por todo ello, y desde el dolor que compartimos con los familiares de las víctimas de este trágico suceso, abogamos por construir, entre todos, una sociedad más justa hacia un colectivo que lucha cada día por salir adelante y cuya plena integración depende de todos.
Belén Torres Moreno
Presidenta de ASAPME