firmaconveniocaixa web
Foto: (de izqda a dcha) Carlos Cebrián, de la Fundación Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón ATECEA; María Teresa Ferraz, secretaria técnica Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple; Charo Cenís, directora de área de negocio de»la Caixa» en Zaragoza; Ana López, gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental; Pilar Sánchez, presidenta Asociación de Personas con Autismo de Aragón y Yolanda Bujedo, responsable del proyecto de la Fundación Ramón Rey Ardid.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha recibido una ayuda de 45.710 euros de la Obra Social «la Caixa» por su proyecto «Atravesando muros por la salud mental», cuya principal finalidad es lograr la rehabilitación y reinserción social de personas afectadas por trastorno mental grave que se encuentran internas en centros penitenciarios.

La colaboración se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido la directora del área de negocio de «la Caixa» en Zaragoza, Charo Cenís, la gerente de ASAPME, Ana López, y los representantes de las otras cuatro entidades sociales seleccionadas por sus proyectos de atención a la discapacidad en Zaragoza: Fundación Ramón Rey Ardid, Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, Fundación Daño Cerebral Sobrevenido ATECEA y Asociación de Familiares de Personas con Autismo.

La gerente de ASAPME, Ana López, ha destacado en la rueda de prensa la necesidad de actuar frente a la alta prevalencia de enfermedad mental entre la población penitenciaria. Además, ha señalado la importancia del tratamiento, ya que puede disminuir las posibilidades de reincidir en las personas afectadas.

Esta ayuda, que se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social «la Caixa» permitirá que más de 150 personas internas en el Centro Penitenciario de Zuera puedan ser valoradas por un equipo multidisciplinar de salud mental, y participen en un completo programa de actividades para su rehabilitación psicosocial que se realizan en coordinación con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Además, el proyecto comprende la atención en el centro de ASAPME a personas afectadas por enfermedad mental grave en riesgo de comisión de delito, en cumplimiento de tercer grado o de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.