1.Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia.

Ley que regula las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles, a través de la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema  para la Autonomía y Atención a la Dependencia con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.

 

2.Orden del 15 de mayo de 2007, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se regula el procedimiento de la situación de dependencia y el acceso a los servicios y prestaciones establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción y Autonomía Personal de Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Esta Orden regula el procedimiento de la Comunidad Autónoma de Aragón que reconoce la situación de dependencia a las personas que con carácter permanente y por razones derivadas de enfermedad o discpacidad, ligadas a una falta de autonomía que precisan de la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

 

3.Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Este Real Decreto aprueba los criterios que determinan la intensidad de protección de cada uno de los servicios previstos en el catálogo de servicios que se refiere el artículo 15 de la Ley.

 

4.Orden de 5 de octubre de 2007, Del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se modifica  el procedimiento de la situación de dependencia y el acceso a los servicios y prestaciones establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocion y Autonomía Personal de Atención a las Personas en situación de Dependencia.

Esta Orden viene a completar la regulación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y aprobación de los programas individuales de atención, permitiendo con ello el efectivo acceso de los ciudadanos a los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

 

5.Orden 7 de Noviembre de 2007, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se regula el régimen de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón

Esta Orden regula provisionalmente el régimen de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, la determinación de la intensidad de la protección de los servicios y de la cuantía de las prestacíones previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia y el régimen de compatibilidad entre las prestaciones y los servicios propies del sistema.

 

6.Orden de 3 de febrero de 2009, del departamento de servicios sociales y familia por la que se determinan las cuantías máximas de las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2009

Esta resolución delega en las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales la competencia para llevar a cabo la aprobación y ejecución de los Programas Individualizado de Atenico (PIA), de las personas en situación de dependencia en los términos regulados en las Órdenes de 15 de mayo y 15 de octubre del año 2007, del Departamento de Servicios Sociales y Familia.

 

7.Real decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Este Real Decreto establece el baremo para la valoración de los grado y niveles de dependencia  previsto en los artículos 26 y 27 de la Ley.

 

8.Orden de 31 de enero de 2012, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Aragón, para el desarrollo delmarco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y para el establecimiento y fi nanciación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2011.

 

9.Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Título III Medidas de racionalización del sistema de dependencia (Art. 22 Modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).