Los estados de ánimo son situaciones anímicas que nos hacen ver la vida de un color u otro. «Las personas no somos responsables de encontrarnos en un determinado estado de ánimo, pero sí de permanecer en él», explicó ayer la psicóloga y coach Isabel Bernal en la segunda edición del taller «Emociones y estados de ánimo» realizado por ASAPME.
Reconocer emociones básicas como la alegría o el miedo, y diferenciarlas de los sentimientos y los estados de ánimo es, según la experta, uno de los primeros pasos para entenderse mejor y comprender a las personas que nos rodean.
El estado de ánimo condiciona la acción. «Si somos capaces de cambiar la forma de actuar, podremos cambiar nuestro estado de ánimo», explicó Bernal a las 40 personas que asistieron a esta actividad.
Además, la psicóloga incidió en la importancia de la inteligencia emocional, desarrollando destrezas para gestionar los sentimientos propios y ajenos, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre la forma en que conducían sus emociones.
Observar, aceptar a los demás como son, disfrutar y ser asertivo, son algunas de las pautas que, según la experta en coaching, contribuyen a mejorar la gestión emocional.