La Declaración de Dublín sobre el papel de las familias de personas que padecen una enfermedad mental en la atención y el tratamiento del afectado/a ya está disponible en castellano. Esta manifestación de derechos y necesidades concretas fue respaldada unánimemente por los/las delegados/as asistentes a la Conferencia especial de Familias Europeas organizado por EUFAMI y celebrada en Dublín (Irlanda) el pasado 24 de mayo.
El texto recoge la visión de EUFAMI para el futuro de las familias, bajo la perspectiva de que tanto las familias como las personas afectadas deberían disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro miembro de la sociedad y debería facilitarse su toma de deciones para participar plenamente en la sociedad en la que viven.
Al abordar el papel de las familias en el cuidado y tratamiento de las personas afectadas, el documento expone su derecho a elegir y definir el rol que van a jugar en la atención a su familiar enfermo, en la planificación de los servicios o en el seguimiento de los mismos.
En cuanto a las necesidades en el seno de las familias, la Declaración destaca el apoyo y la comprensión, que deberían ser reconocidos y procurados por las autoridades, la capacitación en habilidades que les permitan afrontar las dificultades a nivel emocional y la puesta en marcha de servicios que les ayuden a sobreponerse de la experiencia, cuando la enfermedad mental irrumpe en sus vidas.
Por otro lado, el texto muestra las tareas que las autoridades públicas y los proveedores de servicios deberían asumir para cubrir estas necesidades.