Fundación Ibercaja, Policía Nacional y MAS Prevención, Premios ASAPME Aragón 2026
- El palacio de la Aljafería ha acogido la celebración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Haz match con tu salud mental”
- El objetivo del encuentro es visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de salud mental grave
Zaragoza, 1 de octubre de 2026.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2026, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME Aragón) ha hecho entrega de los Premios ASAPME Aragón 2026. En esta edición han recaído sobre Fundación Ibercaja, la Brigada Provincial de Zaragoza de Policía Judicial y Mas Prevención.
El encuentro ha contado con la presidenta de las Cortes de Aragón, María Navarro, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, además de otras autoridades. Por parte de ASAPME Aragón, la representación ha estado encabezada por la presidenta de su Junta Directiva, Ana Iritia.
“Haz match con tu salud mental”
En esta edición de 2026, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Haz match con tu salud mental”, se centra en la situación de la juventud y adolescencia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas de entre 10 y 19 años convive con un trastorno de salud mental, y el 75 % de los problemas de salud mental se inician antes de alcanzar la mayoría de edad.
El ámbito infantojuvenil es uno de los más relevantes en el contexto de la salud mental. No solo por el reto que supone el claro empeoramiento de la salud mental que está sufriendo este sector de la población en los últimos tiempos, sino también porque la infancia y la juventud representan el futuro de nuestra sociedad.
Su salud mental atraviesa una crisis ante el aumento de los trastornos de ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio. Las cifras son alarmantes y no responden únicamente a causas individuales. El contexto económico, la precariedad, las redes sociales, el aislamiento digital y la falta de perspectiva de futuro están impactando gravemente en su bienestar. En este escenario, se hace imprescindible reforzar los servicios de atención y mejorar la formación de los profesionales.
Impulso de una ciencia más participativa
Durante la celebración, la psicóloga y adjunta a la Dirección Científica del CIBERSAM, Esther Jiménez, ha impartido una charla en la que ha destacado el papel de la investigación biomédica en la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Durante su intervención ha presentado la labor de CIBERSAM, red colaborativa integrada por más de 600 profesionales que trabajan para comprender las causas de las enfermedades mentales y desarrollar intervenciones más eficaces y personalizadas.
La ponencia ha puesto en valor iniciativas como los consorcios PEP, 2EP y SURVIVE, que han contribuido al avance del conocimiento sobre psicosis, depresión y conducta suicida. Asimismo, se ha subrayado la importancia de incorporar activamente a pacientes, familiares y asociaciones en todas las fases de la investigación, promoviendo un modelo de ciencia participativa.
La intervención ha concluido destacando que la mejora de la salud mental requiere la implicación conjunta de investigadores, profesionales, pacientes, entidades sociales y ciudadanía para construir una sociedad más informada, inclusiva y libre de estigma.
Por lo que respecta a los galardonados, ASAPME Aragón ha querido reconocer la trayectoria de Fundación Ibercaja, de quien ha destacado su trabajo de divulgación de la salud mental con más de 50 actividades en el Patio de la Infanta, además de sus alianzas educativas con unos 200 talleres de formación extendidos a comarcas como La Jacetania y el Alto Gállego.
También ha reconocido el extraordinario servicio público que realiza la Brigada Provincial de Policía Judicial como garante fundamental de la seguridad, la libertad y los derechos de la ciudadanía. Ha destacado de manera muy especial a los profesionales que han colaborado activamente en los ciclos formativos sobre salud mental infantojuvenil organizados por ASAPME Aragón:
En cuanto a MAS Prevención, ha sido premiada por su firme compromiso con la salud laboral, el bienestar emocional de los trabajadores, la prevención de riesgos psicosociales y la implementación de programas innovadores como MAS Infinity.
