Por primera vez, una persona con enfermedad mental se sitúa al frente de la organización
Los socios de ASAPME, reunidos hoy, 30 de julio, en Asamblea General Extraordinaria, han designado a Ana Iritia como nueva presidenta de la Asociación. Iritia ya ejercía, desde hace un año, como vocal en la Junta Directiva.
Para la nueva presidenta, quien convive, desde hace más de 20 años, con un problema de salud mental, la principal motivación para afrontar esta etapa es que otras personas con depresión, trastorno bipolar, o esquizofrenia, puedan desarrollarse en los distintos ámbitos de su vida.
Iritia cree que la integración es posible y reconoce la labor fundamental de ASAPME en la rehabilitación e inclusión del colectivo, así como en sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y trasladar que las personas afectadas por un trastorno de este tipo pueden tener una vida plena, como es su caso.
“Cuando me diagnosticaron la enfermedad, me transmitieron que, en un periodo de 3 años, me resultaría complicado realizar casi cualquier cosa. En ese tiempo, terminé de estudiar la diplomatura, hice un curso de especialización y trabajé en una asesoría”, relata.
Además, explica que el papel de los familiares es esencial para superar las situaciones difíciles, por ello, uno de los principales objetivos de la Junta Directiva de ASAPME es seguir apoyándoles, mediante la información, el asesoramiento y la atención psicológica centrada en su perfil de cuidadores.
De hecho, ASAPME nació en 1984 cuando un grupo de familiares de personas afectadas por un trastorno mental se unieron para defender sus derechos y recordar a las administraciones públicas su responsabilidad en el impulso de una atención global para todas las personas.
Su impronta continua en la Junta Directiva actual, formada, además, por padres, hijos y cónyuges de personas afectadas, que conocen, de primera mano, la realidad a la que se enfrenta quien padece un problema de esta índole. Un equipo directivo que cuenta con algunas modificaciones, quedando conformado de la siguiente manera:
• Presidenta: Ana Iritia Artigas
• Vicepresidente: Jesús Campos Castro
• Secretario: Antonio García Perezagua
• Tesorero: Rafael Sancho Bernet
• Vocales: María Calvo Rodrigo, Pilar Mingarro Celma y Rosario Vela Genovés.
Un ejemplo de autonomía y superación personal
Ana Iritia es diplomad en Relaciones Laborales y técnico administrativo.
El hecho de tener una enfermedad crónica no le ha impedido desarrollarse profesionalmente y tener un empleo estable, como administrativa, desde hace 13 años.
Iritia llegó al movimiento asociativo en 2013. Primero, como usuaria, lo que le aportó un refuerzo importante que le ha hizo recuperar la confianza en sí misma, y después, adoptando un papel más activo, llegando a ser subdelegada del Comité Pro Salud Mental “En Primera Persona” de la Confederación Salud Mental España.
Además, ha realizado voluntariado en varias organizaciones del ámbito de la discapacidad.