Únete a nuestra celebración del Día Mundial de la Salud Mental desde las 9:30 horas en:
https://www.youtube.com/user/ASAPMEAragon/
- Bajo el lema “Salud mental y bienestar. Una prioridad global” se celebra este año el Día Mundial de la Salud Mental dedicado a reivindicar un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental
- La covid-19 ha puesto en evidencia la falta de recursos precisamente en un momento en el que la OMS alerta de los efectos devastadores de la pandemia en la salud mental
- El acto central de la jornada conmemorativa tendrá lugar en Zaragoza y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de ASAPME. En dicho evento se procederá a la entrega de los premios ASAPME que en esta edición han recaído en el voluntariado por la covid-19 del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, y el Albergue Municipal de Zaragoza.
- Además, durante todo el día se emitirán numerosos actos protagonizados por las distintas asociaciones pro salud mental del territorio aragonés, que incluirán la visita a una exposición de pintura, la representación de una obra de teatro y dos conferencias de los reputados psiquiatras Óscar Ortega y Alfredo Pérez Poza.
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) celebra, el viernes 9 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. Una jornada conmemorativa que este año viene marcada por la covid-19 y que, bajo el lema “Salud mental y bienestar. Una prioridad global” quiere reivindicar un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental.
La actual situación de pandemia mundial debido a la covid-19 está teniendo importantes efectos sanitarios, sociales, económicos, laborales y personales, que afectan de forma directa e importante a la salud mental de la población, tanto de aquellas personas que ya tenían un problema de salud previo, como de aquellas otras que se encuentran en situación de riesgo de desarrollarlo. Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado en los últimos meses debido a la pandemia.
Aumento de la inversión
Para la necesaria promoción de la salud mental y prevención, es preciso un aumento de la inversión. Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada de la covid-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad.
La covid-19 también marcará la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La jornada, que se adelanta al día 9 de octubre, tendrá una gran presencia online, reduciendo las intervenciones presenciales a un breve acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y que también se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de ASAPME. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, inaugurará el acto a través de un vídeo y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, será el encargado de la clausura. Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, también acudirán para realizar la entrega de los Premios ASAPME 2020.
Síguenos en directo
Además, durante todo el día se emitirán, a través de “YouTube directo”, numerosos eventos protagonizados por las distintas asociaciones pro salud mental del territorio aragonés. Los actos que se retransmitirán incluyen la visita a una exposición de pintura, la representación de una obra de teatro y dos conferencias de los psiquiatras Óscar Ortega y Alfredo Pérez Poza.
La jornada finalizará con la entrega de los Premios ASAPME 2020. La Asociación premia en esta ocasión al voluntariado ante la covid-19 del Colegio de Profesional de Psicología de Aragón por ponerse al servicio de toda la población de forma desinteresada, aliviando el malestar y ayudando a afrontar situaciones muy difíciles derivadas de la pandemia como el confinamiento, el duelo sin despedida por la muerte de un ser querido o la ansiedad fruto de la propia enfermedad.
Asimismo, ASAMPE premia también al Albergue Municipal de Zaragoza por su excelente trabajo durante la crisis generada por la covid-19, al gestionar la salud de los usuarios del servicio afrontando la urgencia sanitaria sin dejar de lado el ámbito emocional de un colectivo especialmente vulnerable.