ASAPME Aragón gestionará el nuevo programa de apoyo psicológico a menores y jóvenes en Jacetania

  • El servicio es fruto del acuerdo alcanzado entre la Comarca de la Jacetania y la Asociación Aragonesa pro Salud

 

 

ASAPME Aragón, a través de su filial ASAPME Pirineos, ha comenzado a prestar este mes de octubre el servicio de apoyo psicológico a menores y jóvenes que ha puesto en marcha la Comarca de la Jacetania. El objetivo de este proyecto, fruto del acuerdo de colaboración entre la Comarca y la Asociación, es dar respuesta a las necesidades de la infancia y juventud jacetanas y en apoyo a sus familias.

 

Para la puesta en funcionamiento de este programa se realizaron reuniones con responsables del ámbito sanitario (pediatras de Comarca de la Jacetania y Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Huesca) con el objetivo de valorar la idoneidad de las posibles personas beneficiarias, así como, para establecer cauces de coordinación y colaboración.

 

El procedimiento que se ha puesto en marcha para prestar el Programa de apoyo psicológico a menores y jóvenes parte de un protocolo de derivación en el que los Centros de Salud de Comarca de la Jacetania, la USMIJ (Unidad de Salud Mental infantojuvenil), los servicios de Protección de Menores, la Fiscalía de Menores y el propio Servicio Social de la Jacetania son los organismos que puedan realizar la derivación de los pacientes a través de informe a la coordinadora del Programa.

 

El Programa perseguirá objetivos de calidad y eficacia encaminados a atender las necesidades emocionales de menores y jóvenes. Para ello se ha establecido un itinerario de coordinación entre las profesionales de ASAPME y del Servicio Social de la Comarca de la Jacetania en el que se irá evaluando mensualmente la evolución del programa.

 

Durante la presentación del programa, la gerente de ASAPME Aragón, Ana López, ha destacado la coordinación entre todas las instituciones que trabajan en el ámbito de la salud mental en la Comarca de la Jacetania y que ha permitido la puesta en marcha de este proyecto. Ha recordado, además, que se trata de una iniciativa en la que están implicados distintos perfiles profesionales: psicólogos, educadores, trabajadores sociales. Por otra parte, la gerente de la Asociación ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del programa, que se prestará todos los lunes entre las cuatro y las ocho de la tarde, viene avalado por el trabajo que ASAPME Aragón desarrollo en el ámbito de la atención infantojuvenil.