ASAPME celebra el Día Mundial de la Salud Mental reivindicando la necesidad de atención para la infancia y la juventud

  • ASAPME conmemora este día con un acto institucional en la sede del Gobierno de Aragón, en el que intervinieron el consejero de Educación, el presidente de las Cortes y en el que participaron el psiquiatra Miguel Martínez Roig y que contó con la actuación del coro juvenil Amici Musicae
  • En el acto, también se entregaron los premios ASAPME-Aragón 2022 al profesor Antonio López Polo y a la Fundación Tamdis
  • La fuente de la plaza España de Zaragoza, el palacio de la Aljafería y otros edificios, como la sede central de Caja Rural de Aragón o el centro Etopia, se iluminaron con el color naranja, representativo de la salud mental
  • Por la tarde, tuvo lugar la “escape room” sobre la salud mental dirigida a público infantojuvenil en el Espacio Joven de Ibercaja

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y, por ese motivo, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME-Aragón) ideó una serie de acciones con las que reivindicar la atención psicológica y el bienestar emocional entre la población infantojuvenil, que han contado con el patrocinio de Janssen. La primera de ellas ha consistido en un acto institucional en la sede del Gobierno de Aragón, que ha contado con la presencia del consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, entre otros representantes públicos.

El coro juvenil Amici Musicae abrió el acto, en el que también intervinieron el jefe de servicio de psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia, Miguel Martínez Roig. Además, se procedió a hacer entrega de los premios ASAPME-Aragón 2022, que en esta ocasión han recaído sobre el profesor Antonio López Polo, y la Fundación Tamdis.

El periodista Juanjo Hernández fue el encargado de conducir el acto, que comenzó con el tema Bohemian Rhapsody interpretado por el coro juvenil Amici Musicae. Una interpretación muy emotiva que contribuyó a crear un ambiente propicio para hablar de la salud mental y que se mantuvo durante todo el evento.

La inauguración oficial corrió a cargo del consejero de Educación, Felipe Faci, quien resaltó la importancia de la escuela en la prevención de los problemas de salud mental. Destacó el papel de los docentes en esta tarea y señaló que desde el Gobierno central se está trabajando en la inclusión de la educación emocional en las aulas, de tal forma que se puedan abordar cuanto antes estas problemáticas. Así mismo, hizo una mención especial al acoso escolar, contra el que se debe combatir desde toda la sociedad.

Fue entonces el momento de las asociaciones de familiares y afectados que forman parte de la Federación Salud Mental Aragón. Su presidenta, Concepción López, denunció la falta de recursos, tanto económicos como humanos, en la atención infantojuvenil.

A continuación, fueron pasando representantes y afectados de las asociaciones ASAEME, ASAPME Bajo Aragón, Paso a Paso Aragón, ASAPME Teruel, ASAPME Huesca y ASAPME Aragón, quienes expusieron algunas de las dificultades por las que atraviesa el colectivo. Hablaron de temas tan diversos como el cambio climático, el suicidio, la perspectiva de género, el empleo o el acoso escolar.

El siguiente en intervenir fue el psiquiatra Miguel Martínez Roig, jefe de servicio de psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia. Él expuso una imagen de cómo se encuentra la salud mental infantojuvenil en Aragón. Señaló los problemas a los que se los profesionales se tienen que enfrentar en consulta, con incrementos notables en ideación suicida, autolesiones y cuadros de ansiedad y depresión.

El cierra oficial lo puso el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con un emotivo discurso sobre la relevancia de las asociaciones para potenciar la salud mental de las personas afectadas. Y acabó con un agradecimiento a ASAPME Aragón por su labor y trabajo durante todos estos años.

Para que nadie se perdiera el evento, este acto se ha retransmitido en directo a través del canal de YouTube de ASAPME, donde ha quedado alojado para su visualización también en diferido. 

“Dale Like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” es el lema elegido entre todas las asociaciones de salud mental españolas para celebrar esta jornada. El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas.

Naranja, color de la salud mental

Igual que ocurrió el año pasado, la fuente de la Plaza España de Zaragoza y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón, se iluminan con el color naranja, representativo de la salud mental.

Una propuesta a la que también se sumaron el ayuntamiento de Jaca, coloreando su portada de naranja y el edificio Etopía de la capital aragonesa, con un mensaje sobre el Día de la Salud Mental en su fachada audiovisual.

Las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental cierran con una “escape room” ideada por el equipo de atención infantojuvenil de ASAPME que gira sobre la salud mental y cuyo nombre es “Mindtopia”. Esta actividad se ha en el Espacio Jóven de Ibercaja ubicado en el Paseo Fernando el Católico de Zaragoza.

Premios ASAPME

Los Premios ASAPME-Aragón se entregan cada año con el objetivo de reconocer la labor de entidades o personas que han destacado en el ámbito de la salud mental. En esta ocasión, la junta directiva de ASAPME decidió, por unanimidad, premiar al profesor Antonio López Polo y a la Fundación Tamdis.

Antonio López Polo

ASAPME premia al profesor Antonio López Polo por su destacada labor como coordinador del grupo promotor de la red de Aprendizaje-Servicio en Aragón. Una iniciativa con más de 12 años de historia, cuya misión es defender la pluralidad de la sociedad y el pluralismo en la educación.

Con este premio, también se reconoce su esfuerzo por hacer de la enseñanza algo más que la transmisión de información, e impulsar una metodología educativa en la que se une el aprendizaje con el compromiso social. Del mismo modo, la Junta directiva de ASAPME considera que Antonio López Polo es merecedor de este galardón por transmitir a la juventud el respeto, la apertura y la necesidad del intercambio entre personas y colectivos de afinidades diversas, formando a personas competentes capaces de transformar el mundo.

Fundación Tamdis  

ASAMPE también premia a la Fundación Tamdis por promover el derecho de toda persona, en especial de la infancia y de los colectivos vulnerables, a conseguir una plena igualdad de oportunidades.

Un reconocimiento por su contribución al programa AIRE de ASAPME, una iniciativa que permite llevar la atención psicológica y el bienestar emocional a jóvenes de familias con escasos recursos económicos en Aragón. Un programa donde se trabaja la prevención y la promoción de la salud. En definitiva, por su apuesta, firme y decidida, a favor de la salud mental entre la población infantojuvenil más desfavorecida.