En el Taller de Terapias Creativas de la Asociación se realiza papel con semillas que servirá para la realización de talleres de lectoescritura

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) colabora en el proyecto “Plantadores de historias”, del colectivo Atrapavientos, una iniciativa que fomentará la lectura y la escritura entre distintos grupos sociales mediante una actividad muy especial.

El proyecto consiste en la realización de talleres en los que los participantes escribirán distintos textos que, posteriormente, serán plantados por sus autores, de forma que podrán ver cómo sus historias permanecen vivas en macetas, parques, huertos urbanos, etc.

Para que esto sea posible, la actividad se desarrolla con un papel especial, compuesto de semillas. Y es en la elaboración de este papel donde intervienen los usuarios de ASAPME, personas afectadas por enfermedades mentales, que se encargan de realizarlo de forma manual en el Taller de Terapias Creativas de la Asociación.

El papel es el resultado de un proceso artesanal y muy cuidado, en el que cada hoja se realiza mediante el reciclado y el agregado de semillas, que pueden ser de distintas especies.

20170803_122627g
Para las personas que conviven con la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, esta actividad tiene un valor terapéutico, ya que les permite realizar un entrenamiento en procesos cognitivos, como la planificación, la atención y la memoria, que pueden verse afectados por la enfermedad. Además, la mejora de sus habilidades manuales y la realización de tareas en equipos de trabajo, pueden aportarles un mayor nivel de autonomía para su vida diaria.

A estos beneficios hay que sumarle la gratificación que supone el hacer posible que otras personas que, como ellos, tienen sentimientos encontrados, ilusiones, expectativas y miedos, tengan la oportunidad de expresarlos y hacerlos germinar.