Bauhaus y Balay han donado el mobiliario y los electrodomésticos para la construcción de un espacio con fines rehabilitadores
La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha presentado esta tarde su nueva cocina para la realización de actividades rehabilitadoras dirigidas a personas afectadas por enfermedades mentales, que ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración de Bauhaus y Balay.
La implicación de la empresa de bricolaje, Bauhaus, ha consistido en la donación de todo el mobiliario y la realización del montaje mientras que, la marca Balay, ha proporcionado los principales electrodomésticos a la Asociación.
La cocina ha sido presentada en un acto al que han asistido la directora de ASAPME, Ana López; el jefe de tienda en Zaragoza de Bauhaus, Fernando Antón; la responsable de Comunicación de BSH, Irene de LaTorre; y Fernando Pérez, director de Supermercados Eroski en Aragón, empresa que ha proporcionado los alimentos para la realización de la jornada.
El acto inaugural, que ha servido para acercar al tejido empresarial la realidad de las personas con enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, como la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, y el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
Además, el prestigioso cocinero, Daniel Yranzo, popular por su participación en programas de televisión, ha querido sumarse a la cita, elaborando un plato lleno de sabor solidario junto a varios usuarios de la Asociación.
La directora de ASAPME, Ana López, ha agradecido su implicación a las empresas donantes y ha explicado los beneficios de las actividades vinculadas con este nuevo espacio-taller, frente a las carencias de auto cuidado y autonomía personal que pueden presentar las personas con enfermedad mental.
“La nueva cocina de ASAPME contribuirá a fomentar, entre las personas con problemas de salud mental, la realización de las actividades de la vida diaria, especialmente, las vinculadas a las tareas domésticas (uso y mantenimiento de electrodomésticos, limpieza, realización de la compra, etc.)”, ha explicado la gerente.
Además, “facilitará que pongan en marcha hábitos de vida saludable, relacionados con la alimentación”.
Por otro lado, al tratarse de una actividad formativa y lúdica, garantiza que los participantes puedan disfrutar de un tiempo de ocio, en compañía de otras personas, lo que contribuye a combatir el aislamiento al que, en muchas ocasiones, les conducen la enfermedad y la incomprensión por parte de la sociedad.
En definitiva, con la actividad de cocina, ASAPME busca procurar al usuario un mayor grado de autonomía e independencia, con el fin último de aumentar su calidad de vida.
El acto ha reunido a empresas y organizaciones como DKV Seguros, Plantae Aragón, Bantierra, Ebrópolis, la Asociación Aragonesa de Mujeres empresarias (ARADE), la Asociación del Deporte Solidario (ASDES), la Federación de Barrios de Zaragoza, la Asociación para la Dependencia (ARADE), etc.
Fotografía: de izqda. a dcha.: el jefe de tienda en Zaragoza de Bauhaus, Fernando Antón; la responsable de Comunicación de BSH, Irene de LaTorre; el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Ros Cihuelo, la directora de ASAPME, Ana López; y el cocinero, Daniel Yranzo.