El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Fundación DKV Integralia han sido reconocidos con los Premios ASAPME
Con la colaboración de la Federación Salud Mental Aragón y el apoyo de Janssen, se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental en Zaragoza con una jornada enmarcada en el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, que se ha realizado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
El principal objetivo de la jornada ha sido sensibilizar a la Administración Pública, organizaciones, empleadores y profesionales de distintos ámbitos para que se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder a un empleo.
Además, se ha querido recordar que los entornos laborales deben promover el cuidado de la salud mental y el bienestar de cualquier persona, así como fomentar que se pueda hablar sin tabúes sobre los problemas de salud mental.
“El trabajo nos ofrece autonomía e independencia, permitiéndonos construir un proyecto de vida, y, además, en el caso de tener una enfermedad mental es una herramienta para conseguir su recuperación y para formar parte activa de la sociedad”, afirma Belén Torres, presidenta de ASAPME.
Además, Belén Torres ha indicado: “Se hacen necesarias medidas que fomenten la integración laboral de las personas con enfermedad mental, siendo imprescindible la formación, la adaptación del puesto de trabajo, el empleo protegido, las cuotas de reserva de empleo y, sobre todo, una mayor sensibilidad de las empresas a la hora de sus procesos de selección.”
Por último, la presidenta de ASAPME, ha hecho hincapié en que hay que reclamar una igualdad de condiciones en el acceso a los tratamientos necesarios, tanto terapéuticos, como rehabilitadores, y una buena red de apoyo social y laboral, para conseguir eliminar el estigma y respetar la dignidad de las personas afectadas.
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado que las personas afectadas merecen y necesitan una respuesta, una inclusión y una normalización.
Además, ha recalcado la necesidad de trabajar para que todas las personas, sin limitación, puedan tener acceso al empleo. “Tenemos que superar los prejuicios irracionales e infundados que hay con todo lo que tiene que ver con la salud mental”, ha expresado.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya ha destacado que las entidades, los profesionales de la salud mental y las administraciones tienen que trabajar conjuntamente para dar respuesta y conseguir que estas personas tengan las mismas oportunidades a pesar de la discapacidad que puedan tener.
En este sentido, ha expresado: “Es el día de reconocer las potencialidades que tienen estos ciudadanos como otros, tenemos que ser capaces de lograr que se integren aprovechando todas sus capacidades”.
Premios ASAPME
Durante el acto se han entregado los Premios ASAPME a entidades que han destacado por su trabajo en favor de la salud mental. En esta ocasión, la Junta Directiva de ASAPME ha decidido reconocer al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y a la Fundación DKV Integralia.
El IAF ha sido reconocido por poner en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, fomentando la aplicación de prácticas socialmente responsables en el tejido empresarial y abriendo una ventana a la cooperación entre las empresas y las entidades que atienden a personas con discapacidad.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha entregado el galardón a Ramón Tejedor, director-gerente del IAF.
La Fundación DKV Integralia ha recibido el premio por promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental, facilitando su capacitación y desarrollo profesional.
Su directora general, Cristina González Hipólito, ha recibido el premio de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Además, el periodista, Sebastián Álvaro, creador del reconocido programa “Al filo de lo imposible”, ha presentado el proyecto “#Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?”. Una verdadera hazaña de superación, protagonizada por cinco personas con esquizofrenia, miembros de la Asociación AVIFES (Bilbao). Cinco personas sin experiencia previa en la escalada, que gracias a Janssen y de la mano del referente de los documentales de aventuras, se propusieron un reto sin precedentes: subir al Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de España, con una altitud de 2.519 metros.
Los asistentes han podido conocer a gran parte de la expedición, a la que han recibido con una gran ovación.
El acto ha reunido a las asociaciones de la Federación Salud Mental Aragón y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez; el director general de Consumo, Pablo Martínez; la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Ros Cihuelo; entre otras personalidades y entidades del ámbito social y sanitario, como Cermi Aragón, la ONCE, Cruz Roja, DFA, CEPAIM, Afedaz, Asaner, etc.
El 9% de los españoles tiene algún tipo de trastorno mental. En el caso de los trastornos mentales graves, la cifra es de un millón de personas, entre el 2,5 y 3% de la población.
ASAPME es una entidad social, pionera en salud mental en Aragón que, en el ámbito sanitario y social, atiende a más de 750 familias en Aragón con un caso de enfermedad mental, a través de distintos recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Además, promueve el bienestar emocional en la sociedad a través de la información, la promoción de hábitos saludables, y la sensibilización sobre los problemas de salud mental.