ASAPME organiza la jornada “Trastorno Mental Grave: prevención e intervención temprana”

  • Este 9 de septiembre ha tenido lugar la jornada “Trastorno Mental Grave: prevención e intervención temprana” en el Hospital Materno – Infantil de Zaragoza, que ha quedado grabada y se puede ver en el canal de YouTube de ASAPME.
  • Durante el encuentro, patrocinado por la alianza Lundbeck y Otsuka, especialistas de la psiquiatría y la psicología han planteado las posibilidades de prevención e intervención temprana en patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos depresivos graves recurrentes.

El día 9 de septiembre la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) ha organizado una jornada que lleva por título “Trastorno Mental Grave: prevención e intervención temprana”. El evento, patrocinado por la alianza Lundbeck y Otsuka, ha tenido lugar en el cine del Hospital Materno – Infantil de Zaragoza y pudo seguirse online en directo a través del canal de YouTube de ASAPME.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que han intervenido el gerente del Hospital Miguel Servet, Luis Callén Sevilla, los psiquiatras Alfonso Pérez Poza y José María Civeira y el psicólogo Manuel Martínez.

En su intervención, la consejera Repollés ha destacado la apuesta por la prevención y la permanencia del paciente en su entorno con apoyos sociales y sanitarios. Del mismo modo, ha destacado la importancia de la salud mental y ha anunciado la elaboración de un plan de acción en esta materia desde la consejería de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha inaugurado la jornada

Informar y dar confianza

A continuación, se ha desarrollado la mesa redonda, moderada por la periodista especializada en temas de salud, Maite Puntes. El jefe de Psiquiatría del hospital Infantil, José María Civeira, ha señalado que existe una desinformación sobre el Trastorno Mental Grave (TMG) que hace que las familias rechacen la medicación antes incluso sin saber que le ocurre”. Para evitar eso, Civiera ha apuntado que es fundamental trabajar la confianza con el pediatra y el equipo multidisciplinar. Y alerta: “viene una epidemia de niños dañados por lo vivido estos dos últimos años, a los que no podemos dejarles de lado”.

Los psiquiatras José María Civeira y Alfonso Pérez, durante la mesa redonda

Por su parte, el responsable del departamento de atención psicológica infantojuvenil de ASAPME, Manuel Martínez, ha señalado la importancia de contar con el sistema educativo en esta tarea. “Los menores pasan muchas horas en los colegios e institutos y les conocen muy bien, lo que supone un factor fundamental en la prevención del TMG.

La salud mental no son sólo frases motivadoras, es saber que no es fácil aceptarlo, ni para la familia ni para los menores, pero se debe acudir a profesionales cualificados”, ha declarado Martínez. “Que 4 de cada 5 pacientes con enfermedad mental no acudan a su médico nos tiene que hacer ver que en algo estamos fallando”, ha añadido recalcando la necesidad de autocrítica y de continuar trabajando en ello.

El psicólogo de ASAPME, Manuel Martínez

El jefe de Psiquiatría del Hospital de Día del Miguel Servet, Alfonso Pérez Poza, ha lamentado “que se piense que en salud mental no se pueda hacer prevención. Aunque el abordaje está funcionando bien, y los pacientes avancen, todavía fallamos en ese aspecto preventivo.

El encargado de clausurar la jornada ha sido el gerente del Hospital Miguel Servet, Luis Callén Sevilla, quien ha agradecido la organización de este acto y ha ensalzado el papel de las “asociaciones de pacientes, como ASAPME, en la coordinación con la Administración sanitaria en la atención y asistencia de afectados y familiares”.