El trabajo de rehabilitación llevado a cabo por la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) durante la pandemia por la COVID-19 ha sido premiado con el segundo puesto en las XVIII Jornadas de Calidad en Salud que finalizaron este martes 2 de febrero.

De los más de 500 trabajos presentados, en un primer momento se seleccionaron 159 actuaciones como las mejores prácticas sanitarias relacionadas con el abordaje de la COVID-19 “por su practicidad, originalidad y/o por los resultados cosechados”. Entre ellas, el programa de rehabilitación online de ASAPME ha conseguido quedar en segundo lugar.

En pocos días ASAPME puso en marcha, casi desde cero, un programa de rehabilitación online, que ha permitido mantener los niveles de bienestar y estabilidad emocional previos a la pandemia. Con esta iniciativa, se buscó evitar un agravamiento generalizado de su situación, ya que la estabilidad y el seguimiento continuado es esencial en este colectivo.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que en la actualidad se mantienen de forma simultánea la atención presencial, con las limitaciones de aforo y demás medidas sanitarias, y la atención telemática. 

Para ASAPME, que el jurado haya seleccionado su programa de e-rehabilitación entre las más de 500 propuestas que se presentaron inicialmente, supone un orgullo y el reconocimiento al asociacionismo como elemento transformador de la sociedad, que ofrece una respuesta ágil y alineada con el día a día de los afectados.

E-rehabilitación en salud mental

Desde la Asociación, la responsable del programa, la psicóloga Ana Lozano, asegura que la posibilidad de mantener una rutina, trabajar en la gestión adecuada de emociones, no estar aislados… actúan como factores de protección. Esto supone un doble beneficio, por un lado, evitar el deterioro progresivo fruto de las recaídas y, por otro, dada la situación sanitaria, se evitaba el incremento de necesidad de atención hospitalaria.

Si bien el formato convencional en rehabilitación procura claros beneficios, el éxito de la e-rehabilitación demuestra que es posible adaptar la intervención al formato telemático.  “El reporte que hemos recibido tanto de los pacientes como de sus familiares, ha sido positivo, valorando el hecho de haber podido mantener la actividad diaria y el contacto con compañeros y profesionales y la tranquilidad de saber que existía atención y apoyo”, explica Lozano.

Además, el programa de rehabilitación online ha demostrado que puede ser una herramienta útil, a potenciar, para llegar a más personas y ofrecer apoyo y tratamiento cuando no es posible realizar el desplazamiento a las instalaciones por motivos relacionados con la COVID u otros como problemas de salud física, estar al cuidado de padres mayores, residir en el mundo rural o limitaciones por aforos.

Brecha digital

Desde ASAPME se insiste en que es necesario trabajar para disminuir la brecha digital del colectivo de personas con enfermedad mental y que las personas que lo deseen puedan hacer uso de esta alternativa de tratamiento.

La escasez de conocimientos informáticos y la dificultad de acceso a dispositivos electrónicos como ordenadores, Tablets o Smartphone ha requerido un esfuerzo añadido para la puesta en marcha del programa telemático por parte de los usuarios, sus familias y los profesionales.

XVIII Jornadas de Calidad en Salud

Las XVIII Jornadas de Calidad en Salud ha reunido a más de 1000 profesionales de muy distintas especialidades, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario aragonés.

Las Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud en Aragón están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y la Federación Española de Calidad Asistencial.