ASAPME recibe casi el doble de solicitudes para hacer voluntariado en salud mental que antes de la pandemia
- La crisis sanitaria y social están detrás de este incremento de casi el doble de la demanda, pero darle respuesta requiere de un nuevo modelo de voluntariado
- ASAPME responde con el programa VoluntariaMENTE, que empodera al voluntariado y respalda su importancia en la organización, dando lugar a propuestas como salidas saludables, voluntariado europeo o formación digital para personas vulnerables.
- El voluntariado europeo acogido en ASAPME ha sido recibido en el Ayuntamiento de Zaragoza por el Consejero de Acción Social, Ángel Loren
Las consecuencias en la salud mental de la COVID-19 están siendo dramáticas, pero al mismo tiempo han despertado una corriente de solidaridad entre buena parte de la población. Así lo ha constatado la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), que ha visto casi duplicar las solicitudes para colaborar con la entidad. Desde la ONG se ha respondido a este aumento del interés con la creación del programa VoluntariaMENTE, que supone un cambio en el modelo de voluntariado.
VoluntariaMENTE nace como un grupo auto gestionado con capacidad de impulsar proyectos y actividades. Surge para repensar la figura del voluntariado, empoderándolo en la toma de decisiones y respaldando su importancia en la organización.
Fruto de este cambio de paradigma han surgido nuevas propuestas de actuación como salidas saludables, en los que el voluntariado no solo participa en el paseo, sino que lo que diseña y prepara la actividad.
También se han puesto en marcha iniciativas como la participación en foros estatales sobre discapacidad, siendo el voluntariado un interlocutor esencial en las conversaciones con la Administración, adoptando el papel de representante de la entidad. Otros proyectos impulsados desde VoluntariaMENTE han sido acompañamientos personales o formación digital para personas vulnerables.
Voluntariado europeo
Un resultado más de este esfuerzo por relanzar el voluntariado en ASAPME ha sido la actividad Aventurada-MENTE. Se trata de un programa en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), por el cual la asociación ha acogido durante un mes a cuatro jóvenes procedentes de Italia y Hungría.
En este tiempo el voluntariado europeo ha participado en las actividades de la asociación, ha colaborado con los profesionales de ASAPME y ha conocido de primera mano la realidad del colectivo en nuestra Comunidad.
Esta iniciativa se desarrolló en Zaragoza y en el Valle de Tena, lugar en el que se realizaron actividades compartidas con ASAPME Pirineos y la Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES). Además, este programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, escenificado con la recepción del voluntariado europeo por parte del Consejero de Acción Social, Ángel Loren, en el propio consistorio este miércoles 7 de julio.
Nueva perspectiva
El aislamiento de las personas con un problema de salud mental no es responsabilidad exclusiva de la sociedad, en ocasiones el propio colectivo o las personas que lo rodean contribuyen a generar esta situación. Por eso, desde ASAPME se considera imprescindible la visión que aporta el voluntariado para producir un acercamiento de posiciones y propiciar la inclusión real.
El voluntariado aporta esa perspectiva que hasta ahora no se ha escuchado lo suficiente. Para ello, hay que darles voz en la propia estructura de la organización, y por eso en ASAPME es uno más en los foros de trabajo de la asociación y en los canales de comunicación interna y profesional de la entidad. Además, cada 2 meses se ponen en común las experiencias y se plantean líneas de mejora.