ASAPME y Solidar, suman fuerzas por la inclusión

  • Ambas organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en las empresas de Aragón
  • El convenio recoge medidas como la difusión y promoción entre el empresariado aragonés de la contratación del colectivo de salud mental

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) sigue con su política de inclusión de las personas con algún problema de salud mental por medio del trabajo. Para ello, la entidad ha firmado un convenio de colaboración con Solidar, la Asociación Sin Ánimo de Lucro de Empresarios Solidarios de Aragón.

El acuerdo ha sido rubricado este lunes 22 de noviembre por la presidenta de ASAPME, Ana Iritia, y la directora de Solidar, Inmaculada Bernal. Los principios del convenio recogen el compromiso de ambas organizaciones para realizar actuaciones conjuntas que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad por salud mental en las empresas de Aragón.

Del mismo modo, ASAPME y Solidar han acordado dar a conocer al tejido empresarial aragonés las actividades que pueden realizar a través de los Centros Especiales de Empleo y las posibilidades de contratación de las personas con discapacidad.

Otro elemento relevante del convenio atañe a la tarea divulgativa. Por ello, ambas entidades se comprometen a poner en valor y difundir los valores y el Certificado Solidar que emite dicha asociación. Así mismo, el acuerdo contempla reconocer la labor de ASAPME en relación con la integración laboral de personas con discapacidad y de colaboración.

Entidades comprometidas

ASAPME es una entidad que cuenta con 36 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.

Tiene la misión de atender al colectivo de personas con trastornos mentales y sus familiares desde una perspectiva integral y un abordaje bio-psico-social que les proporcione la máxima autonomía y capacidad de decisión para mejorar sus condiciones de vida, así como la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas mentales.

Solidar se constituyó el día 26 de septiembre de 2010. A iniciativa de la Fundación Virgen del Pueyo, un grupo de once Socios Fundadores comprometidos con el mundo de las personas con discapacidad suscribieron los estatutos por los que se rige y asumieron los principios éticos y los fines de la misma.

La misión fundamental de Solidar es sensibilizar al mundo de la Empresa, los Profesionales y las Instituciones respecto de las personas con discapacidad para favorecer su inserción laboral. Para conseguir el objetivo indicado, Solidar se instaura como punto de encuentro para Instituciones, Empresarios y Profesionales que busquen y deseen incorporar un valor ético en sus acciones y en el desarrollo de sus relaciones con la Comunidad – especialmente, con sus grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores, y Órganos de la Administración Pública -, fundamentadas en la Responsabilidad Social Empresarial.