Borja acoge la mesa redonda “La salud mental es cosa de tod@s”

  • Profesionales de la psiquiatría, el trabajo social y de las asociaciones de familiares se han reunido para hablar de los desafíos de la salud mental
  • Un acto que se enmarca en el 2º Encuentro con la Discapacidad impulsado por el IES Juan de Lanuza, la asociación Nuaetu y ASAPME-Aragón
  • El evento cuenta con el patrocinio de Janssen y del Ayuntamiento de Borja

La Casa de las Conchas del municipio zaragozano de Borja ha acogido el Segundo Encuentro con la Discapacidad que se celebra en la localidad, y cuyo acto principal ha sido la celebración de una mesa redonda que llevaba por título “La salud mental es cosa de tod@s”. El acto ha sido impulsado por el IES Juan de Lanuza, la asociación Nuaetu y ASAPME-Aragón y ha contado con el patrocinio de Janssen y del Ayuntamiento de Borja.


La cita ha reunido al psiquiatra Óscar Ortega, a la trabajadora social Begoña Lanuza y a la gerente de ASAPME-Aragón, Ana López con el objetivo de sensibilizar sobre la salud mental, llegar a la población, dar visibilidad y hablar de las enfermedades mentales.


Este segundo Encuentro con la Discapacidad, inaugurado por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, es una propuesta del departamento de Servicios a la Comunidad y del alumnado del IES Juan de Lanuza, que promueven la inclusión social desde las aulas. Además, ha contado con el apoyo de la Asociación Nuaetu, desde donde trabajan para romper barreras, no solo barreras físicas sino aquellas que no se ven, están en nuestro día a día y que llevan a situaciones de injusticia social.


El psiquiatra Óscar Ortega ha señalado las diferencias entre problemas mentales y la patologización de la vida diaria, poniendo el foco en las proyecciones irreales sobre lo que se considera que debe ser una vida feliz, según la cual solo deberían existir momentos de alegría. Una concepción nociva para la salud mental de las personas.


La trabajadora social Begoña Lanuza ha explicado cómo, tras los problemas de salud mental hay una realidad sanitaria, pero también una realidad social a la que hacer frente con medidas concretas y políticas adecuadas.


Por su parte, Ana López, gerente de ASAPME-Aragón, ha reivindicado el papel de las asociaciones como portavoces de las personas afectadas y sus familiares. Así mismo, aclaró que, aunque con la pandemia se ha avanzado algo en la lucha contra el estigma de ciertos problemas de salud mental no ha sido igual con el trastorno mental, donde todavía hay mucho tabú y rechazo.