Tráiler del documental

Esta película-documental narra la vida de siete enfermos mentales que realizan un tratamiento asertivo comunitario de atención integral.  Incluye también declaraciones del personal sanitario.

Desconectados se rodó en su mayor parte en el Hospital San Agustín de Avilés, donde en 1999 se puso en marcha el TAC (Tratamiento Asertivo Comunitario), una terapia pionera basada en un seguimiento intensivo y personalizado de cada enfermo para mantener su forma de vida cotidiana.

Este tratamiento permite que los pacientes superen su aislamiento gracias a los equipos de seguimiento formados por psiquiatras, enfermeras y trabajadores sociales. Ganarse la confianza del paciente para que responda con empatía al tratamiento es un desafío que se consigue con mucho esfuerzo. El resultado final: la reducción del número de ingresos y la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

La película, de cuya banda sonora se ocupa el asturiano Víctor Manuel, quiere ayudar a difundir la idea entre la gente de la calle de que es posible convivir socialmente con unos enfermos excesivamente estigmatizados. Nos muestra el día a día de los pacientes y de los equipos que trabajan con ellos. La compañía que aporta el equipo de seguimiento permite superar situaciones de aislamiento en pacientes que durante años se negaron a salir de casa.

El título hace referencia a la naturaleza social del ser humano y a la necesidad de establecer relaciones; algo que los protagonistas del documental nunca han tenido fácil.

Director: Miguel Gómez Pereira

Fecha: 2010

Duración: 65 min.

 

{youtube}tNzNQEOaIlY|600|400|autoplay{/youtube}