Dentro de este apartado se incluyen aquellos trastornos que presentan como característica principal una alteración del humor.

Los trastornos que se engloban dentro de este capítulo se dividen en:

  • Unipolares o depresivos: trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno depresivo no especificado
  • Bipolares(para estos es necesaria la presencia de episodios maníacos, hipomaníacos o mixtos): trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado

Depresión no es tristeza; la tristeza es una emoción básica, forma parte de la vida de las personas y tiene una función adaptativa. La depresión sería una forma patológica de tristeza.

La manía y la hipomanía son una forma de alegría patológica.

Otros trastornos incluidos en esta categoría son el trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica, el trastorno de estado de ánimo inducido por sustancias y el trastorno del estado de ánimo no especificado.

Etiología

Las teorías etiológicas más útiles son aquellas que integran factores psicológicos y biológicos y que se formulan como modelos de diátesis-estrés postulando que la presencia de determinadas características (bioquímicas, genéticas, cognitivas…) hacen que las personas tengan mayor vulnerabilidad a desarrollar un episodio ante la aparición de circunstancias estresantes.

Curso y Evolución

El curso del trastorno depresivo mayor es variable pudiendo presentarse desde un episodio aislado a episodios cada vez más frecuentes. Se establece una relación directamente proporcional entre el número de episodios presentados y la probabilidad de aparición de uno nuevo.

Respecto al trastorno bipolar es frecuente la repetida aparición en el tiempo de episodios depresivos y maníacos.

Tratamiento

Requiere un abordaje multidimensional y multidisciplinar que abarque desde el inicio del trastorno las manifestaciones que en los diferentes sistemas de respuesta aparecen (nivel fisiológico, cognitivo-emocional y conductual).

Respecto al tratamiento farmacológico, los antidepresivos y los estabilizadores del humor, son el tratamiento de elección para la depresión y para el trastorno bipolar respectivamente, complementario al tratamiento farmacológico se requiere el abordaje psicológico y en algunos casos la participación en programas de rehabilitación psicosocial.

Trastorno Depresivo Mayor

En la depresión aparece un complejo síndrome en el que el bajo estado anímico, es sólo uno de los numerosos síntomas. A continuación se recogen los más frecuentes, si bien, no todos aparecen en igual medida en todos los sujetos diagnosticados de trastorno depresivo mayor:

  • Síntomas afectivos: dentro de estos podemos destacar los sentimientos de tristeza, abatimiento, pesadumbre, desánimo o infelicidad, aparece disminuida la capacidad de disfrute acompañada de apatía e indiferencia. En ocasiones predomina un estado de ánimo irritable.
  • Síntomas conductuales: aparece un estado general de inhibición con un enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, la mímica… y una disminución del nivel de actividad.
  • Síntomas cognitivos: predomina una disminución de la capacidad atencional, la concentración y la memoria. También aparece alterado el contenido de las cogniciones predominando una visión negativa de uno mismo, de los demás y del mundo en general. Puede aparecer ideación  autolítica.
  • Síntomas físicos: puede aparecer insomnio o hipersomnia, disminución del apetito, deseo sexual hipoactivo, fatiga y molestias corporales difusas.
  • Síntomas interpersonales: destaca el interés disminuido por relacionarse apareciendo con frecuencia un deterioro en las relaciones sociales y un funcionamiento interpersonal inadecuado.

Trastorno Distímico

Caracterizado por un periodo extenso de tiempo en el que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos con manifestaciones de menor intensidad que en el trastorno depresivo mayor y originando menor interferencia en la vida de la persona que los padece.

Trastorno Depresivo No Especificado

Caracterizado por la presencia de algunos síntomas depresivos que son insuficientes para el diagnóstico de los trastornos citados anteriormente.

Trastorno Bipolar Tipo I Y II

Se caracteriza por:

  • La expansividad anímica apareciendo alteraciones en los distintos sistemas de respuesta del individuo, estas alteraciones definen el estado maníaco.
  • Síntomas anímicos: predominio de un estado de ánimo elevado, eufórico e irritable acompañado de sentimientos egosintónicos que generalmente hacen que la persona no solicite ayuda médica, encontrándose bien en este estado.
  • Síntomas conductuales: destaca una desbordante energía que se canaliza, en numerosas ocasiones, en la planificación de grandes proyectos sin valorar las posibles consecuencias, apareciendo frecuentemente reducida la necesidad de sueño, logorrea y fuga de ideas.
  • Síntomas cognitivos: aparece acelerado el curso del pensamiento y la atención se torna fluctuante y rápidamente cambiante. Aparece grandiosidad en el autoestima y en ocasiones se acompaña de ideas delirantes.
  • Síntomas físicos: hiperactivación física general con alteraciones en el área vegetativa. Aumenta el umbral de cansancio, mostrándose infatigables.

Para establecer el diagnóstico de trastorno Bipolar I, es necesaria la presencia de manía con los síntomas anteriormente descritos, presentándose con tal intensidad que producen un importante deterioro en la vida personal, laboral y/o social de la persona, siendo frecuente que estos sujetos hayan presentado también depresión mayor.

En el trastorno Bipolar II, la persona ha presentado hipomanía, caracterizada por la presencia de los síntomas arriba descritos pero con menor intensidad, originando menor deterioro en la vida del sujeto, la persona diagnosticada de trastorno Bipolar tipo II, también ha presentado depresión mayor.

Trastorno Ciclotímico

El Trastorno ciclotímico se caracteriza por un periodo extenso de tiempo en el que aparecen numerosos períodos de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio maníaco y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.

Trastorno Bipolar No Especificado

Caracterizado por la presencia de algunos síntomas maníacos y depresivos que son insuficientes para el diagnóstico de los trastornos citados anteriormente.

Fuentes:

  • American Psychiatric Association (APA).Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales – revisado (DSM-IV-TR). Barcelona, Masson, 2000.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y pautas para el diagnóstico. Ginebra, Panamericana, 1992.
  • Belloch, Amparo; Sandín, Bonifacio; Ramos, Francisco. Manual de Psicopatoogía II,(revisado), McGraw Hill, 1995.
  • Hollander, Eric; Simeon, Daphne.Guía de Trastornos de ansiedad. Elsevier. Madrid, 2004
  • Kaplan, Harold I; Sadock, Benjamin J. Psiquiatría clínica. Waverly Hispánica S.A, .2ª edición, Buenos Aires, 1996
  • Parallada Rodón, Eduard; Fernández Egea, Emilio. Esquizofrenia, del caos mental a la esperanza, Morales i Torres Editores, Barcelona, 2004