¿La enfermedad mental tiene cura?

Los trastornos mentales son enfermedades crónicas o de larga evolución que, como ocurre con las personas afectadas por otro tipo de enfermedad crónica, van a requerir tratamiento farmacológico y rehabilitador con el fin de disminuir la probabilidad de tener una recaída y extinguir o reducir los síntomas asociados a su enfermedad. 

¿Se puede llevar una vida normal teniendo una enfermedad mental?

Sí. La persona afectada de una enfermedad mental puede llegar a enfrentarse con normalidad a las exigencias de la vida cotidiana, siempre y cuando tengan en cuenta las indicaciones de los distintos profesionales de la salud mental. No obstante, cuando la persona presenta un cuadro clínico agudo, va a precisar que se intensifiquen los cuidados y disminuyan las exigencias del entorno, requiriendo, en algunas ocasiones, ingreso hospitalario.

 ¿Una enfermedad mental es lo mismo que una discapacidad intelectual?

No. La discapacidad intelectual o retraso mental implica una capacidad para el aprendizaje inferior al promedio. Esta discapacidad produce dificultades en la adaptación del sujeto al entorno y está presente antes de los 18 años. Hablamos de enfermedad mental cuando existe una alteración a nivel emocional, conductual y/o cognitivo en la que quedan comprometidas funciones básicas como el razonamiento, la atención, la concentración, el lenguaje, el cálculo… que dificulta a la persona su adaptación al medio. Cuando debuta una enfermedad mental en una persona previamente sana, esta conservará su capacidad intelectiva, es decir, su inteligencia será la misma que antes de que apareciera la enfermedad. Por otro lado, en la enfermedad mental, la persona va a precisar tratamiento farmacológico, algo que, generalmente, no ocurre en el retraso mental.

¿Las drogas causan enfermedad mental?

No hay ningún factor que, por sí solo, explique la aparición de un trastorno mental. En la actualidad las enfermedades mentales se explican por la existencia de una vulnerabilidad genética del sujeto, que, en combinación con factores de estrés, hace que surja la enfermedad; las drogas actuarían como un factor precipitante del trastorno, pero no serían la causa del mismo. El consumo de tóxicos, una vez diagnosticada la enfermedad, contribuiría a un peor pronóstico.

 ¿Cuándo es necesaria la rehabilitación psicosocial? ¿Cómo se accede a este recurso?

Cuando, como consecuencia de un trastorno mental grave, aparecen dificultades para la adaptación de la persona al medio, desestructuración horaria, abandono en autocuidados, déficits en las habilidades sociales, dificultades en la comunicación, aislamiento, retraimiento social… es necesario abordar estos aspectos desde un marco multidisciplinar en aras a su reincorporación  a la vida en sociedad en las mejores condiciones de normalización. Para acceder a estos recursos es necesario que su Psiquiatra de referencia del Sistema Público de Salud realice la petición.

¿Qué pasará con su familiar, afectado por enfermedad mental, cuando su principal cuidador fallezca?

Existen diferentes fórmulas legales que tienen como objetivo proteger a las personas con enfermedad mental. Cada caso es particular y reúne peculiaridades que requieren un asesoramiento y orientación individual.